METALES

Plomo

Es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre y que puede ingresar al organismo humano a través de la inhalación, la piel y la ingestión.

Entre las principales fuentes de exposición a plomo, se encuentran, la explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje de baterías y acumuladores, tuberías viejas de plomo, vasijas de barro vidriado, juguetes y cosméticos, entre otros.

Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso, ya que pueden llegar a absorber una cantidad de plomo entre 4 y 5 veces mayor que los adultos.  El plomo también causa daños duraderos en los adultos, por ejemplo aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales. En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, y provocar malformaciones leves en el feto.

Información de interés:

  • En México, ya no se producen gasolinas con plomo desde los años 90.
  • Ya puedes encontrar vasijas de barro, libres de plomo.
  • En México, existe normatividad que regula los límites máximos de plomo en juguetes y pinturas.

Para mayor información puedes consultar las siguientes ligas:

Mercurio

El mercurio sólido puro no es tóxico, sin embargo lo son las diversas formas que puede adoptar, tanto en polvos, vapores y sales. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pueden presentar efectos neurológicos y conductuales en el niño cuando ha existido exposición de la madre en el periodo de gestación, encontrándose niveles de mercurio en cabello (de la madre) de entre 10 y 20 µg de mercurio / g de cabello. (Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente. Evaluación mundial sobre el mercurio. 2002).

La principal vía de exposición a mercurio elemental, es la inhalatoria, ya que este metal en forma de vapores, tiene una tasa de absorción aproximadamente del 80% del total de la dosis inhalada (Organización Mundial de la Salud. El Mercurio en el Sector de la Salud.  2005), por lo que en este caso, la población médica (enfermeras, médicos, odontólogos), es la que se encuentran mayormente expuestos a los vapores de mercurio (ejemplo, al preparar las amalgamas dentales, cuya composición es de 50% de mercurio y el resto de otros metales).

En el caso de la vía de exposición por ingestión, se presenta cuando consumimos pescado en el que se ha acumulado metilmercurio y se sabe que provoca el mayor efecto a la salud,, si el consumo es entre 0.05 a 1.4 mg de Hg/ kg de peso.

Otras fuentes que se pueden considerar a menor escala, incluyen cosméticos, timerosal en vacunas, termómetros y otros dispositivos médicos. (Organización Mundial de la Salud. El timerosal y las vacunas. Julio 2006) (Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. (ATSDR). 1999. Reseña Toxicológica del Mercurio. Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Servicio de Salud Pública).

Información de interés:

  • En septiembre de 2015, México es uno de los países que ratificó su compromio de disminuir el uso del mercurio a través de la firma del Convenio de Minamata
  • Los Hospitales del Sector Salud, en México, han comenzado con el reemplazo de los termómetros de mercurio por termómetros digitales.
  • En México, se está disminuyendo el uso de amalgamas dentrales y se ha optado por alternativas como: resinas y ionómeros, entre otros.

Para mayor información puedes consultar las siguientes ligas:

Arsénico

El arsénico es un componente o elemento natural de la corteza terrestre, puede encontrarse en forma de sulfuro en una gran variedad de minerales que contienen cobre, plomo, hierro, níquel, cobalto y otros metales y es ampliamente distribuido através del ambiente por aire, agua y tierra y puede encontrarse incorporado en moléculas orgánicas o en formas inorgánicas, siendo estas últimas (inorgánicas) altamente tóxicas.

La exposición humana a niveles altos de arsénico inorgánico ocurre principalmente a través del consumo de agua proveniente de fuentes de abastecimiento subterráneas que contiene naturalmente niveles altos de arsénico inorgánico, alimentos preparados con dicha agua y cultivos irrigados con agua de fuentes con alto contenido de arsénico. Se ha reportado la intoxicación aguda por arsénico asociada a la ingestión de agua con concentraciones muy altas (21mg/l) de arsénico.

La ingesta de arsénico inorgánico a lo largo de un periodo prolongado de tiempo (exposición crónica), puede producir envenenamiento crónico por arsénico (arsenicismo) y las manifestaciones pueden presentarse dependiendo del nivel de exposición y de la presencia de factores adicionales (como tabaquismo, obesidad, hábitos alimentarios y condiciones genéticas entre otros), incluyen lesiones en piel, neuropatía periférica, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Información de interés:

  • En México, se ha encontrado  la presencia natural de arsénico, y otros metales, en diversos acuíferos, entre ellos algunos localizados en el Estado de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo.

Para mayor información puedes consultar las siguientes ligas:

Flúor

El flúor está presente en la corteza terrestre de forma natural, pudiendo ser encontrado en rocas, carbón y arcilla. Los fluoruros son liberados al aire cuando el viento arrastra el suelo.

Cuando el flúor se fija a partículas muy pequeñas puede permanecer en el aire durante un largo periodo de tiempo.

En el agua subterránea, la concentración natural de fluoruro depende de aspectos geológico, químico y características físicas del acuífero, la porosidad y acidez de la tierra y piedras, la temperatura, la acción de otros elementos químicos y la profundidad de los pozos de extracción. Las concentraciones del fluoruro en el agua subterránea pueden ir de 1 ppm a más de 25 ppm.

En concentraciones de 20 a 40 mg al día por períodos prolongados, puede generar,  fluorosis esquelética  invalidante.

Información de interés:

  • En el medio ambiente el flúor no puede ser destruido; solamente puede cambiar de forma.
  • En México, el flúor se encuentra de forma natural, en: Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí.

Sitios de interés:

NO METALES

BTEX (Benceno, Toluena, Etileno y Xileno)

Los BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno), pertenecen al grupo de los Compuestos Orgánicos Volátiles. Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos. Los compuestos orgánicos volátiles, a veces llamados COVs, se convierten fácilmente en vapores o gases. Junto con el carbono, contienen elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno.

Los COVs son liberados por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbón o gas natural. También provienen de emisiones de los yacimientos de petróleo y gas y de los vapores del combustible diesel. Además son liberados por disolventes, pinturas, pegantes y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.

Muchos compuestos orgánicos volátiles se usan comúnmente en disolventes de pintura y de laca, repelentes de polillas, aromatizantes del aire, materiales empleados en pasatiempos, preservativos de madera, sustancias en aerosol, disolventes de grasa, productos de uso automotor y líquidos para la industria de lavado en seco.

La exposición a los BTEX puede ocurrir por ingestión, inhalación y por vía dérmica.

  1. Benceno
    El benceno es un hidrocarburo aromático de fórmula molecular C6H6, (originariamente a él y sus derivados se le denominaban compuestos aromáticos debido a la forma característica que poseen las fuentes del benceno en el aire ambiente incluye el humo cigarrillo, la combustión y evaporación del combustible que contienen más de un 5% de benceno, las industrias petroquímicas y los procesos de combustión.
  2. Tolueno
    El tolueno o metilbenceno (C6H5CH3) es un hidrocarburo aromático a partir de la cual se obtienen derivados del benceno, el ácido benzoico, el fenol, la caprolactama, la sacarina, el diisocianato de tolueno.
  3. Xileno
    Es un líquido incoloro e inflamable con un característico olor parecido al tolueno. El xileno, xilol o dimetilbenceno, C6H4(CH3)2 es un derivado dimetilado del Benceno. Según la posición relativa de los grupos metilo en el anillo bencénico, se diferencia entre orto-, meta-, o para- xileno.
  4. Etilbenceno
    El etilbenceno es un líquido inflamable, incoloro, de olor similar a la gasolina. Se le encuentra en productos naturales tales como carbón y petróleo, como también en productos de manufactura como tinturas, insecticidas y pinturas.

Información de interés

  • Muchos compuestos orgánicos volátiles son peligrosos contaminantes del aire. Cuando se mezclan con óxido de nitrógeno, reaccionan para formar ozono en el nivel del suelo o bruma industrial (conocida como "smog" en inglés), que contribuye al cambio climático.

Sitios de interés: