Generalidades

  • A diferencia de la radiación ionizante, los campos de RF no pueden producir ionización o radioactividad en el cuerpo, por lo que se clasifican como radiaciones no ionizantes.
  • Las estaciones base de telefonía celular, son las encargadas de enviar la señal a los teléfonos móviles o celulares. Cada estación base proporciona cobertura a una zona determinada. Dependiendo del número de llamadas que gestionan, la distancia entre las estaciones base pueden ser desde sólo unos pocos cientos de metros en las grandes ciudades a varios kilómetros en las zonas rurales.
  • Las antenas que producen las radiofrecuencias, requieren estar montadas sobre torres de transmisión; por lo que es conveniente mencionar que las estaciones base de telefonía celular, están integradas por la torre y la antena.
  • Debido a que las ondas de RF, se propagan paralelamente al suelo (es decir, de forma horizontal) y no hacia abajo (de forma vertical), generalmente, las estaciones base de telefonía móvil se instalan en lo alto de edificios o en torres, a alturas de entre 15 y 50 metros, por lo que la potencia de los campos de RF alcanza su grado máximo en el origen y disminuye rápidamente con la distancia. (http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/index3.html).
  • Es importante señalar que, compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), definir los criterios de ubicación de una antena de telefonía celular, así como las características que deben cumplir los particulares para esa instalación y, las autorizaciones y permisos de usos de suelo, para la construcción e instalación de las antenas base de telefonía celular, son competencia de las Autoridades Municipales.
  • Al no existir una Normatividad Nacional, que especifique los límites máximos permisibles de Radiofrecuencias (RF), a los que puede estar expuesta la población y no tener un efecto en su salud, esta Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, recomienda los límites establecidos por la máxima autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • La OMS, es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
  • Las opiniones técnicas que esta Comisión Federal, emite, son con base en la evidencia científica actual del tema y en este caso en específico, la que es proporcionada por la OMS y/o sus Agencias. En el caso específico de los límites de RF, se recomiendan los establecidos por la Internacional Comission Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP).
  • La ICNIRP es la organización no gubernamental oficialmente reconocida por la OMS y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para asuntos relativos a Radiaciones No Ionizantes. http://www.who.int/peh-emf/project/intorg/es/

Conclusiones de la OMS

  • La OMS en 1996 inició un proyecto, llamado  “Electromagnetic Fields Project (EMF Project)” con el objetivo de contar con evidencia científica contundente y valorar la ya existente, referente a los posibles efectos a la salud de la población expuesta a radiofrecuencias comprendidas en el rango de 0-300 GHz.
  • Hasta el momento no existe un reporte final del proyecto “EMF Project”; sin embargo la OMS publica desde 1996 a la fecha, un reporte anual de los avances. Dichos reportes pueden ser consultados en la liga siguiente: http://www.who.int/peh-emf/publications/reports/en/
  • En diciembre del 2004 se publicó información basada en una revisión sistemática realizada por la Internacional Comission Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP), referente a estudios epidemiológicos comprendidos en el periodo de 1975 al 2004, en la que consideran la evidencia generada por diversos expertos en el tema. En esta revisión se incluyen las fuentes de exposición, tipo de población expuesta y efectos en salud, principalmente cáncer, efectos reproductivos y enfermedades cardiovasculares. Con la información epidemiológica de casi veinte años, se concluyó, que hasta el momento no se presenta evidencia contundente de la relación entre la exposición a radiofrecuencias y efectos adversos a la salud humana (Environmental Health Perspectives  Volume 112 Number 17, December 2004).
  • En el 2007 la OMS editó un documento, derivado del Taller Internacional sobre Estaciones Base, celebrado en Ginebra, en el 2005. En dicho documento se hace una recopilación de diversos artículos científicos referentes a la exposición de RF y sus posibles efectos en la salud humana. (http://whqlibdoc.who.int/publications/2007/9789241595612_eng.pdf). En esos estudios no se han encontrado pruebas de que la exposición a RF de los transmisores aumente el riesgo de cáncer.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los efectos producidos en los seres humanos debido a la exposición a campos de Radio Frecuencias (RF) están relacionados con el calentamiento. La energía de RF puede interactuar con tejidos del cuerpo a niveles muy bajos para producir un calentamiento insignificante; sin embargo; no hay estudios que hayan demostrado efectos adversos en la exposición a niveles que se encuentran por debajo de los límites internacionales.
  • Por lo anterior, la OMS concluye que teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición, hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud.

Niveles y recomendaciones propuestas por la OMS:

  • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a RF de estaciones de base oscila entre el 0,002% y el 2% de los niveles establecidos en las directrices internacionales sobre los límites de exposición. Esos valores son inferiores o comparables a la exposición a las RF de los transmisores de radio o de televisión.
  • Las recomendaciones de la Internacional Comission Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP) para exposición del público en general son de 40 V/m (4,2 W/m2) para las banda de 800 y 900 MHz y 57 V/m (8,6 W/m2) para las bandas de 1800 y 1900 MHz. Sólo se superarían los niveles recomendados si una persona se acercara a menos de dos metros de las antenas.
  • La Unión Europea, recomienda que si la estación base emite una frecuencia de 1800 MHz y una densidad de potencia de 9 W/m2, la población no se debe encontrar a menos de 8 metros de distancia.
  • La OMS, ha sugerido que mientras la ciencia mejora su conocimiento de las consecuencias para la salud en este tema, puede ser recomendable aumentar las precauciones para enfrentarse a las incertidumbres que aún existen:
  • Implementar medidas de protección sencillas. La presencia de barreras en torno a las fuentes de campos electromagnéticos intensos ayudan a impedir el acceso no autorizado a zonas en las que puedan superarse los límites de exposición.
  • Consultar a las autoridades locales y a la población sobre la ubicación de nuevas estaciones base de telefonía móvil. Frecuentemente, las decisiones sobre la ubicación de este tipo de instalaciones deben tener en cuenta cuestiones estéticas y de sensibilidad social. La comunicación transparente durante las etapas de planificación de una instalación nueva puede facilitar la comprensión y una mayor aceptación de la sociedad.