1. ¿Se puede solicitar certificación para el comercio a nivel nacional?

Sí, el certificado COFEPRIS-01-007-C ampara el cumplimiento de la aplicación de buenas prácticas de higiene durante el proceso de alimentos dirigidos al mercado nacional (para mayor información del trámite puede consultar la página del Centro Integral de Servicios).

2. ¿Es obligatoria la certificación de conformidad de Buenas Prácticas Sanitarias?

Actualmente es un trámite voluntario para la exportación, sin embargo muchos países lo solicitan ya que proporciona un respaldo por parte de la Autoridad Sanitaria.

3. ¿Cómo inicio el trámite para obtener la certificación?

Es recomendable aplicar la guía de autoevaluación y obtener una calificación igual o mayor a 85%, después se debe solicitar la visita de verificación sanitaria para exportación (COFEPRIS-01-020), una vez que el dictamen de esta Autoridad indica el  “PROCEDE”, podrá obtener los certificados para exportación de conformidad de buenas prácticas sanitarias (COFEPRIS-01-007-C). Para consultar sobre los trámites puede ver la página del Centro Integral de Servicios.

4. ¿Qué debo considerar para solicitar la visita?

a) Que el aviso de funcionamiento esté actualizado y los productos coincidan con los mencionados en la solicitud para exportación.

b) Contar con el sistema de análisis de peligros, identificación y control de puntos críticos (ARICPC/HACCP) implementado.

c) Que la visita se programe en fechas de temporada de proceso (indispensable).

d) Que, el resultado de la aplicación de la autoevaluación sea mayor al 85% de cumplimiento.

5. ¿Qué tipo de certificado debo solicitar para la exportación de alimentos?

Modalidad C.- solicitud de certificado para exportación de conformidad de buenas prácticas sanitarias (COFEPRIS-01-007-C). Para consultas sobre el trámite vea la página del Centro Integral de Servicios.

6. ¿Por cuánto tiempo es vigente la Certificación?

Una vez que el dictamen es favorable, la certificación tendrá una vigencia de 5 años, durante los cuales la Autoridad Sanitaria podrá realizar visitas de seguimiento aleatorias.

7. ¿Qué ventajas tiene contar con la Certificación para Exportación de Conformidad de Buenas Prácticas Sanitarias?

a) Avala que el producto a exportar se procesa bajo buenas prácticas sanitarias y considera el certificado del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación  (SRRC) de SENASICA.

b) Certifica que se aplica un sistema de análisis de peligros, identificación y control de puntos críticos (HACCP).

c) Hace constar que el establecimiento y los productos cumplen con la legislación sanitaria mexicana, y en su caso, con la normatividad del país a donde se realizará la exportación. 

8. ¿Qué costo tiene el trámite?

Las tarifas de pago se actualizan anualmente, la información correspondiente al presente año se encuentra disponible en la sección  “pago de derechos” de la página del Centro Integral de Servicios.

9. ¿Qué ventajas tiene hacer la autoevaluación antes de solicitar la visita de COFEPRIS?

Es una herramienta que le permitirá conocer el grado de cumplimiento, se considera como satisfactorio si se obtiene por lo menos el 85% de cumplimiento.  Así mismo, aplicado de manera regular, le permitirá identificar y corregir oportunamente las anomalías que se detecten.

10. ¿Es obligatorio hacer la autoevaluación antes de solicitar la visita de COFEPRIS?

No, sin embargo el realizarla y hacer las correcciones que de ella deriven aumenta la posibilidad de obtener un resultado favorable.

11. ¿En que se basa la guía de autoevaluación?

La guía está basada en verificar el cumplimiento de las disposiciones indicadas en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y demás Normas Oficiales Mexicanas aplicables al tipo de producto que se procesa.

12. ¿Qué es el sistema HACCP?

Es el Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP, por sus siglas en inglés “Hazard Analisis and Critical Control Points”) el cual permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Para mayor información puede consultar en el siguiente link de la FAO http://www.fao.org/docrep/005/y1579s/y1579s03.htm o bien, en la biblioteca virtual de COFEPRIS.

13. ¿Es obligatorio implementar el sistema HACCP?

Lo es para el proceso de certificación.

14. ¿Cuánto tiempo después de la visita se contará con el resultado?

El dictamen se enviará en los primeros 15 días hábiles posteriores a la visita, y la resolución se dará en función de la corrección a las anomalías que en su caso sean requeridas.

15. Una vez que en el dictamen se indica que procede la solicitud para exportación ¿cuál es el siguiente paso?

La Autoridad Sanitaria le notificará que su establecimiento ha sido incorporado al Listado de Empresas Certificadas, y a partir de esa fecha podrá solicitar en los Servicios de Salud Estatales, la expedición de Certificados Sanitarios COFEPRIS-01-007-C (para consulta del trámite vease el vínculo del Centro Integral de Servicios)​.

16. ¿Por qué causas no procede la solicitud para exportación?

a. Las condiciones generales del establecimiento no cumplen con las disposiciones sanitarias.

b. Se detectaron condiciones de proceso que presentan un riesgo inminente para la salud pública, por ejemplo fallas en el control de la cadena de frío o en el control de los potenciales peligros durante el proceso de los productos, anomalías importantes en la infraestructura del establecimiento, falta de control de la calidad sanitaria del agua/hielo utilizados en el proceso.

c. Los informes de análisis de los productos resultaron fuera de especificaciones sanitarias.

d. Deficiencias en la implementación del plan HACCP.

17. Si tengo implementado el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) de SENASICA ¿debo solicitar el certificado de COFEPRIS?

Sí, dado que el SRRC abarca únicamente la producción primaria y COFEPRIS es la autoridad competente para la certificación de alimentos para consumo humano.

18. ¿Por qué la visita de certificación no se centra únicamente en los productos que deseo exportar? 

Dado que en primera instancia se debe cumplir con la legislación sanitaria mexicana, la Autoridad debe verificar que todos los productos que se elaboran, y que pudieran llegar al mercado nacional, no representan un riesgo a la salud de la población.

19. ¿Con el certificado de COFEPRIS puedo exportar a cualquier país?

El certificado al estar armonizado con el Codex Alimentarius, cuenta con reconocimiento internacional, sin embargo la empresa deberá investigar si el país de destino tiene requerimientos específicos para los productos a exportar.

20. ¿Qué son las visitas de seguimiento?

Son visitas de verificación que se realizarán sin previo aviso, con el objetivo de constatar que se mantengan las condiciones de proceso en las cuales se otorgó la certificación.

21. ¿Por qué causas se puede suspender la emisión de certificados?

Cuando durante las visitas de seguimiento se detecte que:

a. Las condiciones generales del establecimiento no cumplen con las disposiciones sanitarias.

b. Se detectaron condiciones de proceso que presentan un riesgo inminente para la salud pública, por ejemplo fallas en el control de la cadena de frío, anomalías importantes en la infraestructura del establecimiento, falta de control de la calidad sanitaria del agua/hielo utilizados en el proceso.

c. Los informes de análisis de los productos resultaron fuera de especificaciones sanitarias.

d. Deficiencias en la implementación del plan HACCP.

e. El establecimiento no envía a la Autoridad Sanitaria la evidencia documental y/o fotográfica que demuestre la corrección de las anomalías.

f. Por situaciones de contingencia o alerta sanitaria se deba suspender la comercialización de determinados productos.

22. ¿Cómo se renueva la certificación?

La empresa deberá de solicitar una nueva visita de verificación con fines de exportación considerando, al menos, 6 semanas previas al vencimiento de su vigencia.