Conoce la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria

/cms/uploads/image/file/737344/boton-acceder.png

A quién va dirigido 

Establecimientos públicos y privados dedicados a la comercialización, recepción y distribución de insumos para la salud, como farmacias, aseguradoras, almacenes, clínicas y hospitales, así como pacientes o personas interesadas en comprar medicamentos.

Objetivo

Te permite conocer si para Cofepris algún distribuidor de medicamentos infringe la regulación sanitaria, ya sea por no contar con autorización o no cumplir con los requerimientos normativos de infraestructura, documentación, personal y/o equipamiento, de tal forma que se evite la adquisición de medicamentos que no tengan garantizada su calidad, seguridad y eficacia.

Fundamento Legal

  • Ley General de Salud, Art. 47, 200bis, 227bis. 258
  • Reglamento de Insumos para la Salud Art.58, 102 y 123.
  • NOM-059-SSA1-2015, numeral 16.
  • NOM-241-SSA1-2012, numeral 9.
  • Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud, 6ª. Edición.

Información adicional

Si aparece el nombre de tu empresa o razón social en la lista de distribuidores irregulares y buscas regularizar tu establecimiento para que sea eliminado de la lista, deberás:

  ▶Ingresar un escrito libre solicitando el retiro del nombre de la lista manifestando las razones por las cuales comprueba que cumple con la normatividad sanitaria, anexando la información y evidencias que permitan a esta autoridad constatar la        corrección de las irregularidades detectadas, incluyendo entre otros:

  • Aviso de funcionamiento y aviso de responsable sanitario;
  • Licencia (cuando corresponda);
  • Acta constitutiva para personas morales;
  • RFC como persona moral o física;
  • Evidencia documental (Plano arquitectónico, diagrama de distribución, evidencia de cumplimiento del artículo 24 del Reglamento de Insumos para la Salud, procedimiento de calificación de proveedores, facturas de adquisición y facturas de venta, registros de entradas y salidas, procedimientos de manejo de sospecha de productos falsificados) y evidencia fotográfica del establecimiento)

  ▶El escrito deberá ser ingresado a través del Centro Integral de Servicios de Cofepris o bien a través de las oficinas estatales pertenecientes al Sistema Federal Sanitario o mediante servicios de mensajería.

  ▶La documentación ingresada será valorada por Cofepris, de lo cual procederá a realizar un requerimiento de información adicional o bien emitir respuesta correspondiente.

Alta Directiva Sanitaria 

Consulta la Alta Directiva Sanitaria y verifica los controles que deben cumplir los establecimientos dedicados a distribución y comercialización de insumos para salud a fin de evitar que ingresen a la cadena de suministro productos falsificados, alterados y/o adulterados.

/cms/uploads/image/file/737344/boton-acceder.png