El Órgano Interno de Control, que depende de la Secretaria de la Función Pública, vigila que el actuar de los servidores públicos este apegado al marco legal y en caso de detectar violaciones inicia  investigaciones  para determinar las responsabilidades administrativas y  sancionar a los imputados.

Para realizar su labor, cuenta con 3 áreas de trabajo y un titular

Auditoría Interna/ Mejora de la Gestión Pública 

A través de Programas de auditorías, investigaciones, inspecciones o visitas de cualquier tipo a las unidades y áreas administrativas,  verificamos la eficacia y eficiencia de las operaciones, gestión administrativa, la confiabilidad de su información y el cumplimiento de las diversas disposiciones aplicables en el ámbito de competencia de la COFERPIS.; además servimos de apoyo a la función directiva de la Comisión Federal,  promoviendo la observancia de la normatividad y el cumplimiento de las metas y programas sustantivos.

Verificamos el cumplimiento de las normas de control interno y la evaluación de la gestión pública mediante revisiones, análisis y evaluaciones de procedimientos y cumplimiento de programas específicos determinando acciones de mejora continua que fomenten el diseño e implementación de métodos, procesos y controles, para programas orientados a la transparencia y el combate a la corrupción e impunidad.

Área de Quejas

Recibir denuncias relacionadas con faltas administrativas en contra de servidores públicos de la Cofepris.

Analizar las denuncias con los elementos circunstanciales de modo, tiempo, lugar y oportunidad, para iniciar el procedimiento administrativo de investigación.

Formular requerimientos de información a las autoridades vinculadas con las faltas administrativas, y en su caso citar a los presuntos responsables para que se manifiesten respecto a las mismas.

Dictar los acuerdos de incompetencia, de archivo por falta de elementos, y de Informes de Presunta Responsabilidad al área de responsabilidades cuando existan elementos suficientes para acreditar la presunta responsabilidad de servidores públicos.

Área de Responsabilidades

Es la encargada de imponer sanciones administrativas a los Servidores Públicos a los que se les acredite el que hayan cometido una falta administrativa no grave, en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; además de ordenar, en su caso, reponer alguna etapa de los procedimientos de contratación (Licitación e Invitación a cuando menos tres personas) y sancionar a licitantes y proveedores por  infracciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y/o a la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en ambos casos.

¿Qué es un servidor público? ¿Como se sanciona a los servidores públicos incumplidos?

¿A qué estan obligados los Servidores Públicos?

Los Servidores Públicos estan obligados al cumplimiento estricto  de todas las leyes y a cumplir con las obligaciones de transpararencia y rendición de cuentas.

Los sujetos obligados presentan anualmente las declaraciones patrimoniales de inicio, modificacion y conclusión que dan cuenta de la situación patrimonial durante su permanencia en el gobierno.

Pasos para realizar tu Acta Entrega - Recepción

Procedimiento de Sanciones a Licitantes, Proveedores y Contratistas

¿Qué  es una denuncia?

La Narración de actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas atribuibles a un servidor público o a particulares vinculados con estas.

El denunciante deberá identificarse plenamente, además de acreditar con la documental correspondiente la legitimidad con que se ostenta.

Factores a considerar al presentar denuncias

¿Qué es una petición?

La que realiza la ciudadanía sobre trámites y servicios.

El OIC no es competente en:          

Asuntos ajenos a las responsabilidades administrativas o que impliquen conflictos jurídicos entre particulares, o que pertenezcan al ámbito del derecho civil, agrario, laboral, fiscal, penal o, que corresponda conocer a alguna autoridad jurisdiccional, judicial o legislativa, federal o local.

Conoce el Código de Ética de los servidores públicos 

Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal

Conoce el Código de Conducta de los servidores públicos 

Código de Conducta de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal