Aquí podrás encontrar información relevante sobre el proceso de licenciamiento para Fabricantes de Fármacos, Medicamentos, Productos Biológicos, así como Centrales de Mezcla,  Laboratorio de Control Químico, Biológico, Farmacéutico o de Toxicología, para el Estudio, Experimentación de Medicamentos y Materias Primas, o Auxiliar de la Regulación Sanitaria y droguerías, así como Farmacias y Boticas siempre y cuando estas comercialicen medicamentos controlados o productos biológicos para uso humano.

Los establecimientos anteriormente mencionados de conformidad con el artículo 198 de la Ley General de Salud, requieren contar con Licencia Sanitaria previo al inicio de operaciones, aunado a lo anterior se debe contar con un responsable sanitario en los términos que señalan en los artículos 259 y 260 de la misma Ley y que para mayor referencia se indican a continuación a manera de resumen:  

Responsables sanitarios por tipo de giro

Actividades Específicas del establecimiento:

  • Fábrica o laboratorio de materias primas para la elaboración de medicamentos o productos biológicos para uso humano. (1)
  • Fábrica o laboratorio de medicamentos o productos biológicos para uso humano. (1 y 2)
  • Fábrica de medicamentos homeopáticos. (1)
  • Fábrica de medicamentos herbolarios. (1)
  • Laboratorio de control químico, biológico, farmacéutico o de toxicología, para el estudio, experimentación de medicamentos y materias primas, o auxiliar de la regulación sanitaria. (1)
  • Farmacias, boticas o droguerías, siempre que comercialicen medicamentos controlados y/o productos biológicos para uso humano (Vacunas, toxoides, hemoderivados, sueros y antitoxinas de origen animal). (1,2 y 3).
  • Centros de mezcla para la preparación de mezclas parenterales nutricionales y medicamentosas. (1)
  • Fábrica o laboratorio de remedios herbolarios. (1).
  • Almacén de acondicionamiento de medicamentos o productos biológicos y de remedios herbolarios. (1)

1.-Farmacéutico, químico farmacéutico biólogo, químico farmacéutico industrial o profesional cuya carrera se encuentre relacionada con la farmacia; en los casos de establecimientos que fabriquen medicamentos homeopáticos, el responsable podrá ser un homeópata. 

2.-Químico industrial.

3.-Médico.

 

 

Información descargable

  1. Bases de  datos de establecimientos a los cuales se les ha expedido licencias sanitarias de insumos para la salud 
  2. En este vínculo podrán consultarse las bases de datos de licencias de farmacias emitidas a nivel nacional.