PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Qué debo hacer si alguno de mis productos es detenido en la aduana y me solicitan un documento emitido por Cofepris?

Solicitar al personal de mensajería contratado o al agente aduanal le indique la siguiente información, la cual requerirá para la solicitud del documento:

-   Tipo de tramite a solicitar a Cofepris (permiso sanitario de importación, aviso  sanitario de importación, etc.)

-   Clasificación del producto

-   Fracción arancelaria

-   Número de lote

-   Datos del fabricante

-   Datos del proveedor

-   Fecha de fabricación

-   Fecha de caducidad

-   Cantidad de productos a importar

-   Unidad de medida

-   Presentación del producto(s)

- Cantidad de la unidad de medida de la TIGIE y la unidad de medida de la TIGIE (UMT)

2.- ¿Qué cantidad de medicamentos o dispositivos médicos puedo importar?

La cantidad de producto deberá corresponder al amparado en la receta médica.

3.- ¿Quién debe solicitar el trámite?

El trámite debe solicitarlo quien realizó la compra y esté citado en el pedimento.

Para el caso de medicamentos o dispositivos médicos que no sean o no contengan estupefacientes o psicotrópicos, el trámite lo debe realizar la persona que compró el producto o para quien fue expedida la receta médica.

En caso de que el paciente no pueda realizar el trámite lo puede hacer un familiar el cual debe de adjuntar el documento que compruebe la consanguinidad (acta de nacimiento, acta de matrimonio).

O en su caso un tercero, pero debe de adjuntar carta poder notariada en donde se indique que realizará todo lo relacionado al trámite de importación.

4.- ¿Cómo obtengo los datos de fabricantes?

Solicitar la información al servicio de mensajería que se contrató o al agente aduanal, podrá solicitar la copia de las etiquetas del producto que está detenido, o a través del establecimiento en donde compró el (los) producto(s).

5.- ¿Qué es la unidad de medida?

Es la información comercial relacionada al producto, por ejemplo: caja, frasco, pieza, blíster, etc., misma que deberá ser proporcionada por el agente aduanal o el personal de la mensajería contratada.

6.- ¿Qué es la cantidad?

Se refiere al total de cada producto a importar, ejemplo uno, tres, diez, etc.

7.- Qué es la unidad de medida de aplicación de la TIGIE? (UMT)

Es la unidad de medida aplicable al producto conforme a la fracción arancelaria asignada, establecida en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, conforme al Apéndice 7 del Anexo 22 de las reglas de carácter General en materia de Comercio Exterior, vigentes., este dato puede ser proporcionado por el servicio de mensajería contratado o por un agente aduanal, por ejemplo: Kg, litro, Pza., etc.

8.- ¿Cómo saber qué cantidad de unidad de medida de aplicación de la TIGIE le corresponde a mi producto a importar?

La cantidad de la UMT de la TIGIE es información que tiene relación con el peso o volumen del producto a importar, estos datos podrá solicitarlos al servicio de mensajería que contrató o a un agente aduanal.

9.- ¿Cómo saber cuál es la clave SCIAN que debo poner en el formato?

La clave SCIAN es un dato relacionado a actividades económicas que es requerido para establecimientos, por lo que para el permiso de importación de consumo personal NO será necesario colocarlo en el numeral 3 del formato.

10.- ¿Qué es un pedimento?

Es el documento que comprueba la estancia legal de las mercancías que se importaron o se importarán, y se asientan datos como: nombre del importador, aduana de arribo de las mercancías, régimen aduanero, nombre del exportador (proveedor), país de origen de las mercancías, fracciones arancelarias, cantidades y unidades de medida, número de bultos, factura(s) comercial(es) que amparan a dichas mercancías, valor comercial de las mercancías, restricciones y regulaciones no arancelarias, entre otros datos.

11.- ¿Cómo obtener el pedimento de importación?

Este documento deberá ser solicitado al agente aduanal o al personal de la mensajería contratado.

12.-El permiso sanitario de importación de consumo personal ¿tiene costo?

Permisos sin costo:

- Medicamentos o dispositivos médicos que no sean o no contengan estupefacientes o psicotrópicos. 

Permisos con costo:

-   Suplementos alimenticios, alimentos y/o bebidas no alcohólicas.

-   Medicamentos que sean o contengan estupefacientes o psicotrópicos.

Nota: Los costos suelen cambiar cada año, el pago de derechos deberá realizarse en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.

13.- ¿En dónde puedo solicitar el permiso sanitario de importación de productos para uso o consumo personal?

-   Se puede hacer en línea a través de la plataforma de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM). Para el uso de la plataforma deberá contar con su   e-firma o RFC.

-   También podrá ingresarlo en el Centro Integral de Servicios (CIS) de COFEPRIS, ubicado en la calle de Oklahoma 14, colonia Nápoles, Benito Juárez, Ciudad de México.

14.-Si me encuentro fuera de la Ciudad de México, ¿Cómo podría solicitar mi trámite?

-   Podrá solicitarlo en línea a través de la plataforma de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM). Para el uso de la plataforma deberá contar con su   e-firma o RFC.

-   Podrá enviarlo por el servicio de mensajería de su elección a Cofepris, ubicado en la calle de Oklahoma 14, colonia Nápoles, Benito Juárez, Ciudad de México, o a través de las oficinas de las jurisdicciones sanitarias en su estado, para su envío mediante el servicio de valija.

-   Podrá solicitarlo en las oficinas de las jurisdicciones sanitarias de las entidades facultadas para su emisión, únicamente cuando se trate de medicamentos o dispositivos médicos que no sean o no contengan estupefacientes o psicotrópicos, alimentos y/o bebidas no alcohólicas.

15.- ¿Cuáles son los estados en los que puedo solicitar el permiso de importación de medicamentos o dispositivos médicos que no sean o no contengan estupefacientes o psicotrópicos, alimentos y/o bebidas no alcohólicas?

Los estados facultados para la emisión de permisos de Importación destinados a uso o consumo personal son distintos para productos (alimentos y/o bebidas no alcohólicas) e insumos para la salud (medicamentos o dispositivos médicos que no sean o contengan estupefacientes y psicotrópicos).

Para la emisión de permisos de productos (alimentos y/o bebidas no alcohólicas) son:

-   Tamaulipas

-   Baja California

-   Baja California Sur

-   Campeche

-   Chihuahua

-   Jalisco

-   Nuevo León

-   Sonora

-   Chiapas

-   Coahuila

-   Veracruz

-   Yucatán

-   Quintana Roo

Para la emisión de permisos de insumos para la salud (medicamentos o dispositivos médicos que no sean o contengan estupefacientes y psicotrópicos) son:

-   Tamaulipas

-   Chihuahua

-   Jalisco

-   Nuevo León

-   Coahuila

-   Baja California

16.- ¿Mi producto lo tiene detenido Cofepris?

Cofepris no detiene el producto, la aduana es quien realiza la inspección y la detención de los mismos, en caso de que exista una restricción a la importación.

17.- ¿Cuál es el tiempo de atención de los trámites?

-   Medicamentos o dispositivos médicos que no sean o contengan estupefacientes o psicotrópicos: hasta 10 días hábiles.

-   Suplementos alimenticios, alimentos y/o bebidas no alcohólicas: hasta 5 días hábiles.

-   Medicamentos que sean o contengan estupefacientes o psicotrópicos: hasta 14 días hábiles.

18.- ¿Qué es una fracción arancelaria?

Es la clasificación arancelaria a la que pertenece la mercancía a importar, una forma universal de identificar el producto, con ella se puede conocer el arancel (impuesto) que debe pagar la mercancía al ingresar al país, así como las regulaciones no arancelarias que requieren. Su composición depende del país del que se trate.

19.- ¿Cómo puedo saber la fracción arancelaria de los productos a importar?

La fracción arancelaria deberá ser consultada con el agente aduanal o el servicio de mensajería contratado, ya que, de conformidad con el artículo 54 de la Ley Aduanera, los productos deben ser previamente clasificados, toda vez que el agente aduanal será el responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de la determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria, así como de asegurarse que el importador o exportador cuenta con los documentos que acrediten el cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por esta ley y por las demás leyes y disposiciones aplicables.

20.- ¿Es necesario agendar cita para presentar el permiso de importación de uso o consumo personal?

Siempre y cuando se presente el interesado o un familiar directo, no será necesario agendar una cita.

21. ¿Cuál es la vigencia de un permiso de importación de consumo personal?

-   Medicamentos o dispositivos médicos que no sean o contengan estupefacientes o psicotrópicos: 180 días naturales, prorrogable por un plazo igual de conformidad con el artículo 160 del Reglamento de Insumos para la Salud.

-   Medicamentos que sean o contengan estupefacientes o psicotrópicos: 180 días naturales.

-   Suplementos alimenticios, alimentos y/o bebidas no alcohólicas: Hasta 30 días naturales.

*Una vez que se haya liberado en su totalidad la cantidad de producto señalado en el documento o que se haya cumplido el plazo señalado, el permiso ya no será válido.

22.- Si ya cuento con un permiso de importación de consumo personal que ya no está vigente o no he utilizado, ¿puedo solicitar otra autorización para el mismo producto?

Sí, siempre y cuando sea justificado y para ello, deberá cancelar previamente el permiso de importación anterior.

23.- ¿Cómo cancelo un permiso de importación de consumo personal?

-   Si lo solicitó a través de la plataforma de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) deberá hacerlo por la misma plataforma previo a la fecha de vencimiento del permiso.

-   Si lo ingresó en el Centro Integral de Servicios deberá solicitarlo por escrito libre, adjuntando el original del documento a cancelar.

Para más información, consulta los siguientes materiales:

  • Podcast: Importación de medicamentos.

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  • Podcast Café CIS.

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  • Estudio de caso: Importación de medicamentos para uso personal

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