Coordinador del programa: QA. Pamela Suárez Brito

Comisión a la que pertenece: Operación Sanitaria

Año de integración: 2005

Enlace: M.V.Z. José Antonio Jiménez Ambriz

Comisión a la que pertenece: Operación Sanitaria

Archivos de intéres para el Proyecto de Harinas Fortificadas:

Información normativa relacionada con el Proyecto de Harinas Fortificadas

1. INFORMACIÓN GENERAL

1.1 Objetivo

Coadyuvar a incrementar la ingesta de Hierro, Ácido Fólico, Zinc, Tiamina, Riboflavina y Niacina en la población a través de la adición y restitución de las harinas de trigo y harina de maíz nixtamalizado y así contribuir en la reducción de la prevalencia de las manifestaciones clínicas y subclínicas derivadas de las deficiencias de dichos nutrimentos.

 1.2 Objetivos específicos

  • Promover y verificar la adecuada adición de hierro y ácido fólico en harina de trigo, por parte de las plantas procesadoras (molinos).
  • Promover el consumo de productos elaborados con harinas de trigo y maíz fortificadas

2. MARCO NORMATIVO

El 27 de julio de 2009 se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-2008, Productos y servicios. Cereales y sus productos. Cereales, harinas de cereales, sémolas o semolinas. Alimentos a base de cereales, semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas. Productos de panificación.

4. IMPACTO EN SALUD

De acuerdo con datos encontrados en la Encuesta Nacional de Nutrición ENSANUT 2012, en los niños menores de cinco años y muy en particular en los 12 – 24 meses de edad, la anemia disminuyo de 16.6 pp en los  últimos 13 años, sin embargo la prevalencia de anemia sigue siendo un problema serio en México, especialmente, aún se detecta prevalencias que indican un riesgo elevado y la necesidad de reforzar acciones de manera urgente.

La prevalencia de anemia presenta una disminución sostenida, con mayores decrementos de 38% en los en los niños de 12 a 23 meses de edad, en los niños preescolares el decremento fue de 23.3%. Siendo, el grupo con mayor prevalencia.

4. RESULTADOS DEL MONITOREO DE MICRONUTRIENTES EN HARINAS

Porcentajes de cumplimiento de la especificación de Ac. Fólico, Hierro y Zinc en muestras de harina de harina de trigo y de maíz 2005 - 2017

/cms/uploads/image/file/395110/harina_2.png

/cms/uploads/image/file/395111/harina_1.png

 

/cms/uploads/image/file/395112/harina_3.png

/cms/uploads/image/file/395113/harina_4.png