ALERTAS SANITARIAS VIGENTES POR PRESENCIA DE FLORECIMIENTOS DE ALGAS NOCIVAS (FAN) Y TOXINAS MARINAS.

A la fecha no hay establecidas vedas sanitarias por toxinas marinas por parte de las entidades federarivas con litoral.

EMERGENCIAS SANITARIAS RECIENTES CONCLUIDAS POR AUSENCIA DE FLORECIMIENTO DE ALGAS NOCIVAS (FAN) Y TOXINAS MARINAS

Con fecha 5 de junio de 2020 se levanta la Veda Sanitaria en los polígonos denominados Los Amigos del Puerto, S.C.L., U.P.P, Mavadu, S.P.R. de R.L. y S.C.P.P.R.S.C. Pesca y Buceo Ecológico de San Felipe, S.C. de C.V., ubicados en el área de cosecha de Alto Golfo, Baja California.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 5 de junio de 2020 la Autoridad Sanitaria de Baja California levanta la Veda Sanitaria en los polígonos Los Amigos del Puerto, S.C.L., U.P.P, Mavadu, S.P.R. de R.L. y S.C. Pesca y Buceo Ecológicio de San Felipe, S.C. de C.V., ubicados en el área de cosecha de Alto Golfo, en el municipio de Mexicali, Baja California, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos provenientes de dichos polígonos cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 29 de mayo de 2020 se levanta la Veda Sanitaria en los polígonos Rubén Sañudo  López y SCPPR Demetrio Soberanes Castro, en el área de cosecha denominada Alto Golfo, en el municipio de Mexicali, Baja California.

La Comisión Federal para la  Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 29 de  mayo de 2020 la Autoridad Sanitaria de Baja California levanta la Veda Sanitaria en los polígonos denominados Rubén Sañudo  López y SCPPR Demetrio Soberanes Castro , en el área de cosecha de Alto Golfo, en el Golfo de Baja California, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos provenientes de dichos polígonos cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 12 de marzo de 2020 se levanta la Veda Sanitaria en diversas áreas de extracción en Jalisco.

La Comisión Federal para la  Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 12 de marzo de 2020 la Autoridad Sanitaria de Jalisco  levanta la Veda Sanitaria en las áreas de extracción de  Bahía Cuastecomates y Bahía Perula, en el municipio de Autlán, derivado de que los valores de concentración de fitoplancton toxinco en dichas áreas están  dentro de los limites de referencia establecidos en los lineamientos  técnicos del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos.

Con fecha 15 de febrero de 2020 se levanta totalmente la Veda Sanitaria en el litoral de Oaxaca.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inforna que con fecha 15 de febrero  de 2020 la Autoridad Sanitaria de Oaxaca levanta totalmente la Veda Sanitaria establecida con fines de protección a la salud pública  en el litoral de Estado, derivado de que los valores de saxitoxina en moluscos bivalvos muestreados a lo largo de la costa de la entidad se encuentran dentro del límite permisible establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 15 de agosto de 2019 se levanta la Veda Sanitaria en el polígono Los Amigos del Puerto en el área de cosecha denominada Alto Golfo, en el municipio de Mexicali, Baja California.

La Comisión Federal para la  Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 3 de  agosto de 2019 la Autoridad Sanitaria de Baja California levanta la Veda Sanitaria en el polígono denominado Pacific Dragon Seafood, en el área de cosecha de Alto Golfo, en el Golfo de Baja California, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos provenientes de dicho polígono cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 3 de agosto de 2019 se levanta la Veda Sanitaria en el polígono Pacific Dragon Seafood en el área de cosecha denominada San Felipe, en el municipio de Ensenada, Baja California.

La Comisión Federal para la  Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 3 de  agosto de 2019 la Autoridad Sanitaria de Baja California levanta la Veda Sanitaria en el polígono denominado Pacific Dragon Seafood, en el área de cosecha de San Felipe - Puertecitos, en el Golfo de Baja California, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos provenientes de dicho polígono cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 13 de junio de 2019 se  levanta la Veda Sanitaria en las áreas de cosecha denominadas Bahía de Manzanilla y Bahía de Barra de Navidad (San Patricio), en el municipio de Autlán, y Malecón 1, Malecón 2 y Hotel Westin, en el municipio de Puerto Vallarta, ubicadas en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

La Comisión Federal para la  Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 13 de junio de 2019 la Autoridad Sanitaria de Jalisco levanta la Veda Sanitaria en  las áreas de cosecha denominadas Bahía de Manzanilla y Bahía de Barra de Navidad (San Patricio), en el municipio de Autlán, y Malecón 1, Malecón 2 y Hotel Westin, en el municipio de Puerto Vallarta, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos provenientes de dichas áreas cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 1° de junio de 2019 se  levanta la Veda Sanitaria en el polígono denominado José Martín León Verdugo, del área de cosecha de San Felipe-Puertecitos, ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California.

La Comisión Federal para la  Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 1° de junio de 2019 la Autoridad Sanitaria de Baja California levanta la Veda Sanitaria en el polígono denominado José Martín León Verdugo, en el área de cosecha de San Felipe - Puertecitos, en el Golfo de Baja California, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos provenientes de dicho polígono cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 20 de mayo de 2019 se  levanta la Veda Sanitaria en el área de cosecha de San Francisquito, ubicada en el municipio de Caborca, Sonora.

La Comisión Federal para la  Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 20 de mayo de 2019 la Autoridad Sanitaria de Sonora levanta la Veda Sanitaria en el área de cosecha de San Francisquito, en el municipio de Caborca, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos provenientes de dichas áreas cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 14 de mayo de 2019 se  levanta la Veda Sanitaria en el polígono de Demetrio Soberanes Castro, en el área de cosecha de Alto Golfo, ubicado en el municipio de Mexicali, Baja California.

La Comisión Federal para la  Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 10 de mayo de 2019 la Autoridad Sanitaria de Baja California levanta la Veda Sanitaria en el polígono de Demetrio Soberanes Castro, ubicado en el área de cosecha de Alto Golfo, en el municipio de Mexicali, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos provenientes de dichas áreas cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 26 de  abril de 2019 se  levanta la Veda Sanitaria en las áreas de cosecha de Estero Morua y  Bahía de Lobos/Raúl Sánchez Furcade, ubicado en el municipio de Guaymas,  Sonora.

La Comisión Federal para la  Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 26 de abril de 2019 la Autoridad Sanitaria de Sonora levanta la Veda Sanitaria en las áreas denominadas Estero Morua y Bahía de Lobos/Raúl Sánchez Furcade, ubicadas en los municipios de Puerto Peñasco y Guaymas, respectivamente, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos provenientes de dichas áreas cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 26 de  abril de 2019 se levanta la Veda Sanitaria en los polígonos de los permisionarios Estela Martínez Salgado y María del Consuelo Francisca Flores Lozano, en San Felipe, Baja California.

La Comisión Federal para la  Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 26 de abril de 2019 la Autoridad Sanitaria de Baja California levanta la Veda Sanitaria en los polígonos denominados Estela Martínez Salgado y María del Consuelo Francisca Flores Lozano, en el área de cosecha de San Felipe, en el municipio de  Ensenada, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos provenientes de dichos polígonos cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 26 de marzo de 2019 se levanta la Veda Sanitaria en los polígonos denominados Los Amigos del Puerto, S.P.R. de R.L. y Unión de Producción Pesquera Mavadu, S.P.R. de R.L., en el área de cosecha de Alto Golfo, Baja California.

La Comisión Federal para la  Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 26 de marzo de 2019 la Autoridad Sanitaria de Baja California  levanta la Veda Sanitaria en los polígonos denominados Los Amigos del Puerto, S.P.R. de R.L. y Unión de Producción Pesquera Mavadu, ubicados en el Alto Golfo, Baja California, derivado de que los valores de concentración de toxinas  obtenidos a partir de los monitoreos intensivos realizados en los referidos polígonos cumplen  con las especificaciones sanitarias de la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 20 de marzo de 2019 se levanta la Veda Sanitaria en el polígono del permisionario Guillermo Moreno León, en el área de cosecha de Bahía de los Ángeles, Baja California.

La Comisión Federal para la  Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 20 de marzo de 2019 la Autoridad Sanitaria de Baja California  levanta la Veda Sanitaria en el polígono del permisionario Guillermo Moreno León, ubicado en Bahía de los Ángeles, Baja California, derivado de que los valores de concentración de toxinas  obtenidos a partir de los monitoreos intensivos realizados en el referido polígono cumplen  con las especificaciones sanitarias de la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 8 de febrero de 2019 se levanta la Veda Sanitaria en el polígono de Pesquera Mar Profundo, S.C. de R.L. de C.V., en el área de cosecha de Alto Golfo, Baja California.

La Comisión Federal para la  Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 8 de febrero de 2019 la Autoridad Sanitaria de Baja California  levanta la Veda Sanitaria en el polígono denominado Pesquera Mar Profundo, S.C. de R.L. de C.V., ubicado en el área de cosecha de Alto Golfo, en el Golfo de California, derivado de que los valores de concentración de toxinas  obtenidos a partir de los monitoreos intensivos realizados en el referido polígono cumplen  con las especificaciones sanitarias de la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 1° de febrero de 2019 se levanta la Veda Sanitaria en el polígono de Demetrio Soberanes Castro, en el área de cosecha de Alto Golfo, Baja California,

La Comisión Federal para la  Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 1° de febrero de 2019 la Autoridad Sanitaria de Baja California  levanta la Veda Sanitaria en el polígono denominado Demetrio Soberanes Castro, ubicado en el área de cosecha de Alto Golfo, en el Golfo de California, derivado de que los valores de concentración de toxinas  obtenidos a partir de los monitoreos intensivos realizados en el referido polígono cumplen  con las especificaciones sanitarias de la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 13 de diciembre de 2018 se levanta la Veda Sanitaria en el polígono de Estela Martínez, en el área de cosecha de San Felipe, Baja California

La Comisión Federal para la  Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 13 de diciembre de 2018 la Autoridad Sanitaria de Baja California  levanta la Veda Sanitaria en el polígono denominado Estela Martínez, ubicado en el área de cosecha de  San Felipe-Puertecitos, en el Golfo de California, derivado de que los valores de concentración de toxinas  obtenidos a partir de los monitoreos intensivos realizados en el referido polígono cumplen  con las especificaciones sanitarias de la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 2 de octubre de 2018 se levanta la Veda Sanitaria en el polígono de Compañeros del Puerto, en el área de cosecha de Alto Golfo, Baja California.

La Comisión Federal para la  Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 2 de octubre de 2018 la Autoridad Sanitaria de Baja California  levanta la Veda Sanitaria en el polígono denominado Compañeros del Puerto, S. C.L.,, ubicado en el área de cosecha de Alto Golfo, en el Golfo de California, derivado de que los valores de concentración de toxinas obtenidos a partir de los monitoreos intensivos realizados en el referido polígono cumple con las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 24 de mayo de 2018, se levanta la Veda Sanitaria del área de cosecha de las áreas de cosecha de Bahía de Santiago, Laguna de Juluapan (Colimilla) y Bahía de la Playa de Mahahua, municipio de Manzanillo, Colima.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 24 de mayo de 2018, la Autoridad Sanitaria del Estado de Colima levanta la Veda Sanitaria para  las áreas de cosecha de Bahía de Santiago, Laguna de Juluapan (Colimilla) y Bahía de la Playa de Mahahua, municipio de Manzanillo, derivado de la obtención de valores de concentración de biotoxinas obtenidos a partir de los monitoreos intensivos realizados en las referidas áreas, que cumplen con las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 24 de mayo de 2018, se levanta la Veda Sanitaria del área de cosecha de Barra de Teacapan, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 24 de mayo de 2018, la Autoridad Sanitaria del Estado de Sinaloa levanta la Veda Sanitaria para el área de cosecha de Barra de Teacapan, municipio de Escuinapa, derivado de la obtención de valores de concentración de biotoxinas obtenidos a partir de los monitoreos intensivos realizados en la referida área, que cumplen con las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 17 de mayo de 2018, se levanta la Veda Sanitaria de un polígono de Estero Boca de Camichín, en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 17 de mayo de 2018, la Autoridad Sanitaria del Estado de Nayarit levanta la Veda Sanitaria para el polígono concesionado a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera en General y Acuícola Ostricamichin, en el área de cosecha de Estero Boca de Camichín, municipio de Santiago Ixcuintla, derivado de la obtención de valores de concentración de biotoxinas obtenidos a partir de los monitoreos intensivos realizados en las referidas áreas, que cumplen con las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 16 de mayo de 2018, se levanta la Veda Sanitaria de Bahía Altata Ensenada Pabellones y Bahía Altata Norte, en el municipio de Navolato, Sinaloa.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 16 de mayo de 2018, la Autoridad Sanitaria del Estado de Sinaloa levanta la Veda Sanitaria para las áreas de cosecha de Bahía Altata Ensenada Pabellones y Bahía Altata Norte, en el municipio de Navolato, derivado de la obtención de valores de concentración de biotoxinas obtenidos a partir de los monitoreos intensivos realizados en las referidas áreas, que cumplen con las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 12 de mayo de 2018, se levanta la Veda Sanitaria en todos los polígonos de las áreas de cosecha de San Felipe y Alto Golfo, en Baja California.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 12 de mayo de 2018, la Autoridad Sanitaria del Estado de Baja California levanta la Veda Sanitaria para todos los polígonos de las áreas de cosecha de San Felipe y Alto Golfo, en los municipios de Ensenada y Mexicali, derivado de la obtención de valores de concentración de biotoxinas obtenidos a partir de los monitoreos intensivos realizados en las referidas áreas, que cumplen con las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 11 de mayo de 2018, se levanta la Veda Sanitaria en Bahía de Mazatlán, en el municipio de Mazatlán, Sinaloa.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 11 de mayo de 2018, la Autoridad Sanitaria del Estado de Sinaloa levanta la Veda Sanitaria para el área de cosecha de Bahía Mazatlán, en el municipio de Mazatlán,  en la cual se obtuvieron valores de concentración de biotoxinas que cumplen con las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 1° de mayo de 2018, se levanta la Veda Sanitaria en las zonas de Costa Grande y Acapulco, en diversos municipios de Guerrero.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 1° de mayo de 2018, la Autoridad Sanitaria del Estado de Guerrero levanta la Veda Sanitaria para las zonas de Costa Grande y Acapulco, ubicadas en diversos municipios del Estado, en las cuales se obtuvieron valores de concentración de biotoxinas que cumplen con las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Situación de biotoxinas marinas en Baja California en 2018

Situación de la biotoxinas marinas en Baja California 2017