EN ESTE ENLACE PUEDE CONSULTARSE INFORMACIÓN SOBRE LOS EVENTOS HISTÓRICOS DE MAREA ROJA, ASÍ COMO EL CUADRO CON LOS CIERRES PRECAUTORIOS DEL 2023 

EMERGENCIAS SANITARIAS VIGENTES POR PRESENCIA DE FLORECIMIENTOS ALGALES (MAREA ROJA) Y TOXINAS MARINAS.

Con fecha 7 de marzo de 2024 la Autoridad Sanitaria de Baja California establece la veda sanitaria en el polígono Sociedad de Pescadores Dasusa, S.P.R. de R.L. de C.V., ubicado en el área de cosecha de Alto Golfo, en el Golfo de California.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha del 7 de marzo de 2024 la Autoridad Sanitaria de Baja California establece la veda sanitaria en el polígono Sociedad de Pesscadores Dasusa, ubicado en el área de cosecha de moluscos bivalvos denominada Alto Golfo, en el Golfo de California, quedando prohibida la cosecha y comercialización para consumo humano de los moluscos bivalvos de dicho polígono, derivado de que los niveles de saxitoxina (PSP) rebasan lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, Productos y servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados. Especificaciones sanitarias y métodos de prueba.

Con fecha 18 y 19 de enero de 2024 la Autoridad Sanitaria de Baja California establece la veda sanitaria en los polígonos de Los Amigos del Puerto y Demetrio Soberanes, respectivamente, ubicados en el área de cosecha de Alto Golfo, en el Golfo de California.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fechas del 18 de enero y 19 de enero de 2024 la Autoridad Sanitaria de Baja California establece la veda sanitaria en los polígonos de Los Amigos del Puerto y Demetrio Soberanes, respectivamente, ubicados en el área de cosecha de moluscos bivalvos denominada Alto Golfo, en el Golfo de California, quedando prohibida la cosecha y comercialización para consumo humano de los moluscos bivalvos de dichos polígonos, derivado de que los niveles de saxitoxina (PSP) rebasan lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, Productos y servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados. Especificaciones sanitarias y métodos de prueba.

Con fecha 8 de septiembre de 2022 la Autoridad Sanitaria de Sonora establece el cambio de estatus sanitario del área de cosecha de San Francisquito, en el Golfo de California.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 8 de septiembre de 2022 la Autoridad Sanitaria de Sonora establece el cambio en el estatus sanitario del área de cosecha de moluscos bivalvos denominada San Francisquito, ubicada en Caborca, a condición Cerrada, quedando prohibida la cosecha y comercialización para consumo humano de los moluscos bivalvos, derivado de la falta de análisis de biotoxinas marinas.

 

EMERGENCIAS SANITARIAS RECIENTES CONCLUIDAS POR AUSENCIA DE FLORECIMIENTOS ALGALES (MAREA ROJA) Y TOXINAS MARINAS

Con fecha 4 de marzo de 2024 se levantan las Vedas Sanitarias en los polígonos S.C.P.P.R. Pesca y Buceo Ecológico de San Felipe, S.C. de R.L. de C.V. y Pesquera Mar Profundo, S.C. de R.L. de C.V., del área de cosecha de Alto Golfo, en el Golfo de California.

Con fecha 4 de marzo de 2024 se levantan las Vedas Sanitarias enlos polígonos S.C.P.P.R. Pesca y Buceo Ecológico de San Felipe, S.C. de R.L. de C.V. y Pesquera Mar Profundo, S.C. de R.L. de C.V., del área de cosecha de Alto Golfo, en el Golfo de California. , implantadas el 17 de febrero de 2024, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos de moluscos bivalvos provenientes de dichos polígonos cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009

Con fecha 8 de noviembre de 2023 se levantan las Vedas Sanitarias en el polígono U.P. Pesquera Mavadu, en el área de cosecha de Alto Golfo y en el polígono de Procesos y Servicios Metis, S. de R.L. de C.V. del área de cosecha de San Felipe Puertecitos, en el Golfo de California.

Con fecha 8 de noviembre de 2023 se levantan las Vedas Sanitarias en el polígono U.P. Pesquera Mavadu, en el área de cosecha de Alto Golfo y en el polígono de Procesos y Servicios Metis, S. de R.L. de C.V. del área de cosecha de San Felipe Puertecitos, en el Golfo de California, implantadas el 6 de septiembre de 2023, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos de moluscos bivalvos provenientes de dichos polígonos cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 20 de septiembre de 2023 se levanta la Veda Sanitaria en el polígono de S.C.P.P. Delicias del Mar de Baja California del área de Alto Golfo, en el Golfo de California.

Con fecha 20 de septiembre de 2023 se levanta la Veda Sanitaria en el polígono de S.C.P.P. Delicias del Mar de Baja California del área de Alto Golfo, en el Golfo de California, Baja California, implantada el 21 de agosto de 2023, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos de moluscos bivalvos provenientes de dicho polígono cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 8 de septiembre de 2023 se levantan las Vedas Sanitarias  en los polígonos de Víctor Antonio Gastelum Preciado y Productos Mirugay del área de cosecha de San Felipe Puertecitos, en el Golfo de California.

Con fecha 8 de septiembre de 2023 se levantan las Vedas Sanitarias en los polígonos de Víctor Antonio Gastelum Preciado y Productos Mirugay del área de cosecha de San Felipe Puertecitos, Baja California, implantada el 21 de agosto de 2023, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos de moluscos bivalvos provenientes de dichos polígonos cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, .

Con fecha 9 de agosto de 2023 se levantan las Vedas Sanitarias en las áreas de cosecha de Bahía Altata Ensenada Pabellones y Bahía Altata Norte, en el Océano Pacífico.

Con fecha 9 de agosto de 2023  se levantan las Vedas Sanitarias por toxinas marinas en las áreas de cosecha de Bahía Altata Ensenada Pabellones y Bahía Altata Norte, SInaloa, implantada el 11 de julio de 2023, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos provenientes de dichas áreas cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 7 de julio de 2023 se levantan las Vedas Sanitarias por toxinas marinas en las  áreas de cosecha de Estero El Coyote y Estero La Bocana, Baja California Sur.

Con fecha 7 de julio de 2023 se levantan las Vedas Sanitarias por toxinas marinas en las  áreas de cosecha de Estero El Coyote y Estero La Bocana, Baja California Sur, implantada el 13 de junio de 2023, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos provenientes de dichas áreas cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 9, 17 y 26 de mayo de 2023 se levanta la Veda Sanitaria por toxinas marinas en diversos polígonos del área de cosecha de San Felipe - Puertecitos, Baja California (actualización al 25 de mayo).

Con fechas 9, 17 y 26 de mayo de 2023 se levanta la Veda Sanitaria por toxinas marinas en los polígonos de Pristina de Baja California, S. de R.L. de C.V., Pacific Dragon Seafood, S.A. de C.V., Estela Martínez Lozano, María del Consuelo Francisca Flores Lozano y Victor Antonio Gastelum Preciado, del área de cosecha denominada San Felipe - Puertecitos, ubicada en los municipios de Ensenada y Mexicali, implantada el 18 de abril de 2023, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos provenientes de dichos polígonos cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Con fecha 24 de abril de 2023 se levanta la Veda Sanitaria por toxinas marinas en el área de cosecha de Bahía Altata Norte, Sinaloa.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que con fecha 24 de abril de 2023 la Autoridad Sanitaria de Sinaloa levanta la Veda Sanitaria en el área de cosecha de Bahía Altata Norte, en Navolato, implantada el 29 de noviembre de 2022, derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos provenientes de dicha área cumplen las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.