La gasolina es un combustible que se usa en vehículos automotores. Esta sustancia no existe naturalmente en el ambiente, contiene más de 150 sustancias y es un combustible inflamable y tóxico. Sus vapores se acumulan a ras de suelo y pueden explotar ante cualquier chispa o flama provocada por cigarros encendidos, colillas mal apagadas, bengalas o encendedores.

Los daños a la salud que puede provocar la gasolina, no sólo están relacionados con su capacidad de provocar incendios, explosiones o hasta la muerte. La gasolina puede afectar adversamente la salud, tanto en su forma líquida como en forma de gas o vapor, al inhalarla, ingerirla o estar en contacto con ella. Los efectos leves incluyen mareos y dolor de cabeza, mientras que los efectos más serios comprenden estado de coma y la incapacidad para respirar.

La exposición continua a la gasolina y a otros combustibles sin medidas de protección pone en riesgo la salud y la vida.

Inhalar continuamente los vapores de la gasolina causa irritación de nariz, garganta, bronquios y pulmones. Una exposicion prolongada o en altas concentraciones de los vapores de la gasolina produce asfixia, colapso, coma, arritmias cardíacas y daña el sistema nervioso.

La gasolina al contacto con la piel causa irritación, resequedad y grietas que pueden infectarse fácilmente.

Sus vapores causan irritación, lagrimeo e inflamación de los ojos. El contacto directo produce visión borrosa, movimientos incontrolados, inflamación de los parpados y hasta quemaduras de la córnea.

Ingerir accidentalmente gasolina causa ardor, irritación e inflamación de garganta, esófago y estómago. La ingestión grave causa confusión, delirio y daña el páncreas. Si hay vómito puede afectar bronquios y pulmones. Puede ser mortal en caso de ingestión.

Para evitar estos daños hay que alejarse de los lugares donde haya fuga de gasolina. La exposición continua a esta sustancia química sin medidas de protección pone en riesgo la salud y la vida.

No se debe comprar ni almacenar gasolina en recipientes. Los recipientes que se usaron para almacenar y transportar gasolina, aun cuando se laven, quedan contaminados y se convierten en un riesgo para la salud si son reutilizados.

El traslado de gasolina que se realiza a pie, en vehículos y en bicicletas o motocicletas aumenta el riesgo de incendio y explosión. La ropa, calzado y trapos contaminados que son almacenados en espacios cerrados, pueden incendiarse espontáneamente.

Ante la presencia de somnolencia, dolor de cabeza, mareo, visión borrosa, y debilidad y/o dificultad para respirar, se debe acudir de inmediatamente a la unidad de salud más cercana; podría ser intoxicación por gasolina. No te automediques.

En el Mensajero de la Salud: Daños a la salud ante la exposición de combustibles (gasolina), encontrarás información básica que responde a las preguntas: ¿Qué es la gasolina? ¿Qué características hacen a la gasolina peligrosa para la salud? ¿Cómo puede una persona estar expuesta a la gasolina? ¿Cómo puede la gasolina afectar la salud? ¿Qué le sucede a la gasolina cuando entra en contacto con el medio ambiente?

Este material también incluye información de los daños a la salud por exposición a la gasolina sobre los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son los daños a la salud causados al inhalar gasolina? ¿Cuáles son los daños a la salud causados al estar en contacto con gasolina? ¿Cuáles son los daños a la salud causados al ingerir gasolina? ¿Cómo evitar estos daños? ¿Ante qué síntomas se debe acudir a revisión médica si se tuvo contacto con gasolina? ¿Cómo poder identificar si se tiene una intoxicación por gasolina?

Sigue nuestras actividades en twitter: @COFEPRIS y en facebook: COFEPRIS

Materiales de difusión de la estrategia de comunicación de riesgos para el cuidado de la salud de la población en riesgo por la exposición a combustibles (gasolina):

  1. Mensajero de la salud: Daños a la salud ante la exposición de combustibles (gasolina).
  2. La gasolina es inflamable y tóxica.
  3. Sustancias de la gasolina.
  4. Aléjate de las fugas de gasolina.
  5. Los vapores de la gasolina explotan fácilmente.
  6. La fricción de ropa sintética puede provocar la explosión ante una fuga de gasolina.
  7. No transportes gasolina en tu auto, moto o bicicleta.
  8. No almacenes gasolina en tu hogar.
  9. No uses el garrafón del agua para almacenar gasolina.
  10. Los recipientes donde se haya almacenado gasolina quedan contaminados.
  11. Si ingeriste gasolina, no intentes vomitar, consulta a tu médico.
  12. Efectos a la salud por exposición continua a los vapores de la gasolina.
  13. Efectos a la salud por inhalación de gasolina.
  14. Efectos a la salud por contacto con gasolina.
  15. Efectos a la salud a los ojos y a la vista por contacto con gasolina.
  16. Efectos a la salud por ingesta de gasolina.
  17. Síntomas de intoxicación por gasolina.
  18. Acude al médico en caso de tener síntomas de intoxicación por gasolina.