MOLUSCOS BIVALVOS

Los moluscos bivalvos son productos de la pesca que, por sus características intrínsecas de filtrar y acumular los contaminantes presentes en las zonas donde se desarrollan y por el hecho de que su consumo es generalmente crudo o poco cocido, necesitan controles sanitarios particulares, entre ellos, garantizar que provengan de áreas de cosecha clasificadas sanitariamente por la autoridad competente.

PROGRAMA MEXICANO DE SANIDAD MOLUSCOS BIVALVOS

El Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB) es un mecanismo de coordinación interinstitucional para controlar la calidad sanitaria de los moluscos bivalvos, con el fin de salvaguardar la salud pública y apoyar a las exportaciones. Se conforma a nivel Federal por diversas autoridades (SS, SAGARPA, SEMARNAT, SEMAR), coordinadas por la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS, para definir los lineamientos técnicos a nivel nacional necesarios para conseguir sus objetivos.

Todos los cosechadores y procesadores que quieran ser certifica​dos por el PMSMB deberán cumplir con lo indicado en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios​, la NOM-251-SSA1-2009, Productos y Servicios. Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios​, la NOM-242-SSA1-2009, Productos y servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados. Especificaciones sanitarias y métodos de prueba​; NOM-128-SSA1-1994, Bienes y Servicios que establece la aplicación de un Sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos en la planta industrial procesadora de productos de la pesca;así como con las disposiciones establecidas en la Guía Técnica​ (última revisión, 2016) y sus anexos, que consideran entre otras cosas:

  • Que el producto provenga de áreas clasificadas por la Autoridad Sanitaria Estatal.
  • Que las plantas cumplan los criterios de Buenas Prácticas de Higiene y control de proceso del PMSMB, incluyendo lo referente al Sistema de Análisis de Peligros, Identificación y Control de Puntos Críticos (HACCP). 

Áreas de cosecha

En esta página puede consultar la lista  y ubicación de las áreas de cosecha clasificadas por el PMSMB, así como los cosechadores de moluscos bivalvos certificados por el programa.

Documentos de referencia del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos

http://www.gob.mx/cofepris/documentos/certificacion-de-moluscos-bivalvos-a-los-ee-uu

http://www.gob.mx/cofepris/documentos/certificacion-de-moluscos-bivalvos

Para más información, realice su consulta a los correos electrónicos: depe.gsp@cofepris.gob.mx

Manual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (WHO) en materia de lineamientos generales para la clasificación de áreas de cosecha de moluscos bivalvos

En la sección de documentos de PMSMB y en el sitio de Internet de la FAO, puede consultarse el Manual en materia de lineamientos generales para la clasificación de áreas de cosecha de moluscos, elaborado  por un panel de expertos internacionales en la materia.