ACCIONES REALIZADAS  

En los años 2006 y 2007 se verificaron 447 establecimientos de atención médica donde se presentaron muertes maternas, de los cuales 313 establecimientos fueron públicos y 134 privados, logrando en 2006 verificar el 44% de los establecimientos en donde ocurrieron muertes maternas y en 2007 el 52%. Así mismo, se aplicaron 89 medidas de seguridad, 59 de las cuales se aplicaron a hospitales privados. La medida de seguridad más frecuentemente aplicada fue la suspensión de actividades en los quirófanos y en las áreas de toco cirugía, por presentar riesgos sanitarios.

En 2008 se verificaron 263 establecimientos, alcanzándose una cobertura del 49% de los establecimientos reportados con muerte materna. De los establecimientos verificados, 232 correspondieron a establecimientos públicos y 31 a establecimientos privados. Como resultado de estas verificaciones, en el 15% de los establecimientos verificados se suspendieron actividades en las áreas que no cumplieron con las condiciones sanitarias establecidas en las normas vigentes. Asimismo se emitieron, en todos los casos, recomendaciones de mejora tanto en las instalaciones, como en la prestación del servicio para contribuir a reducir el número de casos de muerte materna, atribuibles a las condiciones sanitarias de los establecimientos de atención médica.

Durante 2009, se homologaron los instrumentos de verificación sanitaria en todo el país y se capacitó al personal de las áreas de regulación sanitaria de las entidades federativas para la vigilancia y el dictamen sanitario de los establecimientos con casos de muerte materna. Se realizó la verificación sanitaria en 481 establecimientos de atención médica, cubriendo así el 50% de los establecimientos reportados con muerte materna. De los establecimientos verificados, 428 corresponden al sector público, y 53 al privado.

Durante el 2010, se coordinaron Instituciones como la Dirección General de Epidemiología, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud y COFEPRIS, para crear una Plataforma de Información de Mortalidad Materna y obtener información de manera oportuna, ésta inició con la notificación de los casos el mes de octubre de ese mismo año. Con esto se ha agilizado la obtención de los datos de los casos, permitiendo así la acción de la verificación sanitaria en forma más expedita. Se realizó la verificación sanitaria en 470 establecimientos de atención médica. De los establecimientos verificados, 429 corresponden al sector público, y 41 al privado.

En 2011 se verificaron 999 establecimientos de atención médica, alcanzando  una cobertura de 87.63% de los nosocomios reportados con caso de muerte materna. De éstos 882 fueron en establecimientos públicos  y 117 en privados. Derivado de la verificación  se aplicaron un porcentaje de 2.40 medidas de seguridad, por no cumplir con la normatividad vigente y considerarse un riesgo para la población.

En 2012  se verificaron  1020  establecimientos de atención médica, alcanzando una cobertura de 90.02  de los nosocomios reportados con casos de muerte materna.  De estos 878  fueron establecimientos públicos y 142 privados. Derivado de las  verificaciones, se aplicaron 3.33%  de medidas de seguridad por no cumplir con la normatividad sanitaria vigente.

En 2013  se verificaron  963  establecimientos de atención médica, alcanzando una cobertura de 88.13  de los nosocomios reportados con casos de muerte materna.  De estos 850  fueron establecimientos públicos y 113 privados. Derivado de las  verificaciones, se aplicaron 3.84%  de medidas de seguridad por no cumplir con la normatividad sanitaria vigente.

En 2014  se verificaron  954  establecimientos de atención médica, alcanzando una cobertura de 87.20  de los nosocomios reportados con casos de muerte materna.  De estos 841 fueron establecimientos públicos y 113 privados. Derivado de las  verificaciones, se aplicaron 4.92%  de medidas de seguridad por no cumplir con la normatividad sanitaria vigente.

En 2015  se verificaron  834 establecimientos de atención médica, alcanzando una cobertura de 86.69 de los nosocomios reportados con casos de muerte materna.  De estos  fueron 711 establecimientos públicos y 123  privados. Derivado de las  verificaciones, se aplicaron 6.47%  de medidas de seguridad por no cumplir con la normatividad sanitaria vigente.

En 2016 al corte del 31 de agosto  se han verificado  368  establecimientos de atención médica, alcanzando una cobertura al corte de  65.83 de los nosocomios reportados con casos de muerte materna.  Hasta esta fecha,   327 establecimientos fueron  públicos y 41  privados. Derivado de las  verificaciones, se aplicaron 2.44%  de medidas de seguridad por no cumplir con la normatividad sanitaria vigente.

Cabe señalar que en todos los casos se emitieron recomendaciones de mejora para las instalaciones y en la prestación de servicios que son atribuibles a las condiciones sanitarias.

Las principales desviaciones encontradas fueron la delimitación inadecuada de áreas quirúrgicas,  falta de acabados sanitarios, inadecuado manejo del expediente clínico, sistemas de referencia y contra referencia poco efectivos,  falta de apego a normatividad relacionada con limpieza,  conservación  y mantenimientos de las áreas  quirúrgicas;  incumplimiento de normatividad relacionada con la prevención de infecciones nosocomiales,  falta de registro de pacientes atendidos, insuficiente abasto de hemoderivados, falta de control de calidad de pruebas serológicas y de histocompatibilidad, falta de licencia sanitaria.

/cms/uploads/image/file/215997/Ax_MM2.jpg