Se instala el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria en Quintana Roo

  • El Consejo contará con la participación del sector empresarial, académico y de la sociedad.
  • Se presentan siete acciones para implementar una profunda política de mejora regulatoria en el estado de Quintana Roo.

Con el objetivo de fortalecer e incentivar la participación de la sociedad y facilitar el flujo de información sobre los avances y retos en la implementación de la política de Mejora Regulatoria, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) participó, junto con el Gobierno del estado de Quintana Roo, en la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria en la entidad.

El Consejo funcionará como herramienta para diseñar mecanismos de cooperación entre el sector privado, académico y social, junto con el gobierno del estado y sus municipios, a fin de establecer estrategias que faciliten la promoción de normas claras y trámites sencillos e impulsen la competitividad en la entidad.

Carlos Joaquín González, Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo, señaló que es necesario que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada, a fin de implementar la política de mejora regulatoria, así como trabajar en la homologación de los trámites en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la COFEMER, dio a conocer siete acciones de la Agenda Integral y Estratégica de Mejora Regulatoria que, en coordinación con el Gobierno del estado de Quintana Roo, se implementarán en la entidad a fin de mejorar el ambiente de negocios, lo que permitirá el desarrollo económico e incremento en la calidad de vida de los quintanarroenses.

Destacó que las siete acciones para implementar una profunda política de mejora regulatoria en las 32 entidades federativas se componen de: reforma a tres sectores estratégicos; consolidación y evaluación de los trámites y servicios del estado a través del programa SIMPLIFICA; implementación de la licencia de funcionamiento, de la licencia de construcción, el indicador de calidad regulatoria, los juicios orales mercantiles y la formación de capacidades.

Asimismo, señaló que se trabajará en conjunto para elevar a rango constitucional la política de mejora regulatoria, a fin de que sea obligatoria para todas las autoridades públicas estatales y municipales.

En el marco del evento, se firmó el Convenio de la Alianza por la Vinculación, Competitividad y Crecimiento Económico, fungiendo como testigo de honor el Director General de la COFEMER.

Durante su visita por el estado de Quintana Roo, el Director General de la COFEMER sostuvo reuniones de trabajo con Rocío Moreno Mendoza, Coordinadora del Gabinete Legal y principales comisiones del Congreso del Estado, así como con Presidentes Municipales, y Cámaras Empresariales de la entidad, para dar a conocer las acciones en materia de mejora regulatoria, que derivan de la instrucción Presidencial de Justicia Cotidiana.

Con esto, la COFEMER refrenda su apoyo y compromiso con la entidad para continuar trabajando de manera coordinada en la implementación de programas y acciones que impulsen la productividad y competitividad a través de la promoción de una mejora regulatoria integral.