V.1.7.3

¿Quién puede solicitar el trámite?

  • Interesado
  • Gestores
  • Representante legal

¿En qué casos debe presentarse?

Cuando presten el servicio de seguridad privada en dos o más entidades federativas.

¿Qué efecto tendría no hacer este trámite?

Violar la Ley Federal de Seguridad Privada, que es un ordenamiento de orden público, interés social y de observancia general en todo el territorio nacional. Además de que no se tendría un control y registro, sobre aquellas personas físicas y morales que proporcionen servicios de seguridad privada en dos o más entidades federativas.

Documentos requeridos

    Otro


    • Presentación: Original
      Formatos: Estudio técnico
      Fecha de publicación en el DOF:

    • Presentación: Copia
      Formatos:
      Fecha de publicación en el DOF:
Documentos para realizar el trámite
Observaciones sobre los documentos solicitados
1.- La solicitud cumpla con lo establecido en el artículo 8, del Reglamento de la Ley Federal de Seguridad Privada; 2.- Adjuntar los pagos de derechos correspondientes; y 3.- Que la documentación cumpla cabalmente con lo ordenado en los artículos 25, 26, de la Ley Federal de Seguridad Privada, 19 y 20, del Reglamento de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Costos

Concepto Monto
Por el estudio y trámite de la solicitud para la autorización o para su revalidación: a) para prestar servicios de seguridad privada en los bienes $ 14,554.66
Por el estudio y trámite de la solicitud para la autorización o para su revalidación: b) para prestar servicios de seguridad privada en el traslado de bienes o valores $ 14,316.87
Por el estudio y trámite de la solicitud para la autorización o para su revalidación: c) para prestar servicios de seguridad privada a personas $ 14,554.66
Por el estudio y trámite de la solicitud para la autorización o para su revalidación: d) para prestar los servicios de sistemas de prevención y responsabilidades $ 13,559.38
Por el estudio y trámite de la solicitud para la autorización o para su revalidación: e) para prestar los servicios de seguridad de la información y por cualquier actividad vinculada con los servicios de seguridad privada $ 13,559.38
Por el estudio y trámite de la solicitud para la autorización o para su revalidación: f) para prestar servicios de alarmas y monitoreo electrónico $ 14,047.54
De la expedición de la autorizacion o de su revalidación $ 4,366.90

Pasos para realizar el trámite

  1. Ser una persona física o moral.
  2. Conocer los requisitos que establecen la ley federal de seguridad privada y su reglamento.
  3. Llenar la solicitud y/o escrito libre donde solicita la autorización para prestar servicios de seguridad privada en dos o más entidades federativas.
  4. Realizar el pago de derechos correspondiente por concepto de estudio y trámite de la solicitud.
  5. Presentar la solicitud y el original del pago de derechos en la ventanilla única de la dirección general de seguridad privada.
  6. Junto con la documentación para cumplir con cada uno de los requisitos.

Resolución

Tipo de resolución que se emite:
AUTORIZACIÓN

Vigencia de resolución:
Días hábiles

Periodo de presentación:
Todo el año

Criterios de resolución

  1. Cumplir con los requisitos previstos en los artículos 25 y 26 de la Ley Federal de Seguridad Privada; 19 y 20 del Reglamento de la Ley Federal de Seguridad Privada

Plazo máximo de resolución

1 a 90 días hábiles

Observaciones
Acuerdo 07/2012 del secretario de seguridad pública por el que se establecen los plazos máximos para la resolución de los trámites inscritos en el registro federal de trámites y servicios con las homoclaves ssp-01-001, ssp-01-001-a, ssp-01-001-b y ssp-01-009, que se realizan ante la secretaría de seguridad pública, a través de la dirección general de seguridad privada, publicado en el diario oficial de la federación el 3 de septiembre de 2012.

Tipo de ficta

No aplica

Plazo de prevención

1 a 20 días hábiles

Observaciones
La dirección general cuenta con un término de 10 días hábiles para elaborar el acuerdo de inicio de autorización, mismos que comenzarán a correr al día hábil inmediato siguiente a la presentación de la solicitud. Asimismo, se cuenta con otro término máximo de diez días, a partir de la emisión del acuerdo de inicio de autorización, para notificarle al gobernado la resolución.

Dónde realizar el trámite

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Información adicional

Este trámite pertenece al Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS)

Nombre oficial del trámite

Expedición de la autorización para prestar servicios de seguridad privada en dos o más entidades federativas.

Modalidad

Expedición de la autorización para prestar servicios de seguridad privada en dos o más entidades federativas.

Fundamento jurídico que da origen al trámite


Ámbito del ordenamiento

Federal
Tipo de ordenamiento

LEY
Nombre del ordenamiento

Ley Federal de Seguridad Privada
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación

2006-07-06
Fecha de entrada en vigor

2006-07-07
Artículo

16, 18, 22

Ámbito del ordenamiento

Federal
Tipo de ordenamiento

LEY
Nombre del ordenamiento

Ley Federal de Seguridad Privada
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación

2006-07-06
Fecha de entrada en vigor

2006-07-07
Artículo

25
Fracción

IV
Inciso

a, b, c, d

Ámbito del ordenamiento

Federal
Tipo de ordenamiento

LEY
Nombre del ordenamiento

Ley Federal de Seguridad Privada
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación

2006-07-06
Fecha de entrada en vigor

2006-07-07
Artículo

25
Fracción

I, II, III, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII, XXIII, I, V, X

Ámbito del ordenamiento

Federal
Tipo de ordenamiento

LEY
Nombre del ordenamiento

Ley Federal de Seguridad Privada
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación

2006-07-06
Fecha de entrada en vigor

2006-07-07
Artículo

26
Fracción

I, II, III, IV

Ámbito del ordenamiento

Federal
Tipo de ordenamiento

REGLAMENTO
Nombre del ordenamiento

Reglamento de la Ley Federal de Seguridad Privada
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación

2011-10-18
Fecha de entrada en vigor

2011-10-19
Artículo

19
Fracción

I, II, III, V, VI, VII, VIII, IX

Ámbito del ordenamiento

Federal
Tipo de ordenamiento

REGLAMENTO
Nombre del ordenamiento

Reglamento de la Ley Federal de Seguridad Privada
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación

2011-10-18
Fecha de entrada en vigor

2011-10-19
Artículo

19
Fracción

IV
Inciso

a, b

Ámbito del ordenamiento

Federal
Tipo de ordenamiento

REGLAMENTO
Nombre del ordenamiento

Reglamento de la Ley Federal de Seguridad Privada
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación

2011-10-18
Fecha de entrada en vigor

2011-10-19
Artículo

20
Fracción

I, II, III, IV, V, VI

Responsable del trámites para quejas o consultas

Dr. Gustavo Oscar Vázquez Bustamante
Director de Servicios de Seguridad Privada
oscar.vazquezb@cns.gob.mx
5484-0300 Ext: 54027

Unidad administrativa responsable del trámite

Nombre de la oficina:
Dirección General de Seguridad Privada

Calle América 300 ,
Ciudad de México C.P 04330
Distrito Federal Coyoacán

Teléfonos de atención: 55 5484-0300 Ext: 54026
Horario Recepción
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, de 9:00 a 17:00
Horario Atención
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, de 9:00 a 18:00
Horario
de : a :


Datos utilizados

  1. Exhibir original del comprobante de pago de derechos por el estudio y trámite de la solicitud de autorización. Copia certificada del instrumento notarial constitutivo de la empresa.
  2. Siendo el objeto social congruente con las modalidades solicitadas o copia certificada del Acta de Nacimiento.
  3. En caso de ser Persona Física con Actividad Empresarial.
  4. Copia certificada del instrumento notarial donde se acredite la personalidad jurídica del Representante Legal de la Empresa.
  5. Copia certificada del Registro Federal de Contribuyentes de la empresa o de la Persona Física con Actividad Empresarial.
  6. Señalar el domicilio de la oficina matriz y en su caso de las sucursales.
  7. Precisando el nombre y puesto de los encargados de cada uno de ellos.
  8. Además deberá adjuntar los comprobantes de domicilio correspondientes; mismos que deberán ser recibos de pago por servicios públicos.
  9. Para el caso de que los inmuebles no se encuentren a nombre del Prestador de Servicios se deberá acreditar la legal posesión del inmueble asimismo; y presentar las fotografías a color de la fachada de los inmuebles.
  10. Acreditar los medios humanos de formación técnicos financieros y materiales que le permitan llevar a cabo la prestación de los servicios de seguridad privada con lo siguiente: A) Escrito donde se manifieste que se cuenta con al menos una línea telefónica destinada exclusivamente para la atención de llamadas del público en general.
  11. Tratándose de la modalidad prevista en la fracción III del artículo 15 de la Ley y particularmente tratándose del traslado de valores.
  12. Se deberá de informar la cantidad y características de los vehículos blindados con que se cuenta describiendo marca tipo.
  13. Modelo.
  14. Placas y número de identificación vehicular. Dicho blindaje no será inferior al nivel IV de conformidad con la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
  15. Así como el número de personal operativo asignados para cada unidad vehicular cifra que deberá ser congruente con la operatividad de los servicios; C) Informar el número de personal con que contará para prestar los servicios de seguridad privada en cada una de las entidades federativas en que pretenda operar justificando que esa cantidad es suficiente para garantizar la adecuada operatividad en la modalidad solicitada.
  16. En caso de no utilizar armamento ni equipo alguno en los servicios prestados en las modalidades previstas en el artículo 15 fracciones I II y III de la Ley.
  17. Se deberán especificar.
  18. Los medios que habrán de permitir al personal operativo desempeñar el referido servicio.
  19. Plan y programa de capacitación y adiestramiento de la modalidad solicitada. Deberá contener curso de formación y de actualización.
  20. Materias acordes a la modalidad.
  21. La materia “Derechos humanos” en ambos cursos.
  22. Carga horaria de cada materia.
  23. Objetivos.
  24. Duración total de cada curso.
  25. Personal al que va dirigido.
  26. Tipo de instructor que lo impartirá y calendario de aplicación.
  27. Exhibir formato DC-2 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debidamente llenado con una vigencia máxima de dos años.
  28. Acreditar su plantilla de capacitadores según sea el caso: A) Capacitador externo: Formato DC-5 que acredite los conocimientos en la modalidad solicitada con acuse de recibo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como constancia de capacitador externo expedida por la citada dependencia o B) Capacitador interno: Currículum vitae así como constancias certificados o diplomas que acrediten los conocimientos en la modalidad solicitada; así como escrito en el cual manifieste bajo protesta de decir verdad contar con la infraestructura necesaria para llevar a cabo la capacitación del personal operativo anexando para tal efecto las fotografías de la sala de capacitación.
  29. Constancias de competencias o habilidades laborales (formatos DC-3) de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de cada elemento capacitado; los que deberán de corresponder al curso de formación de la modalidad solicitada.
  30. Manual operativo de la modalidad solicitada con la estructura jerárquica de la empresa y el nombre completo del responsable o responsables operativos directrices generales y específicas los principios de actuación obligaciones y deberes que la ley y el prestador de servicios disponen para ser aplicadas por su personal operativo en el desempeño de sus servicios para tal efecto deberá incorporar textualmente el artículo 33 de la Ley Federal de Seguridad Privada así como los artículos 27.
  31. 28 y 29 del Reglamento de la Ley Federal de Seguridad Privada y las indicaciones básicas para el uso del equipo que el personal operativo pudiera emplear.
  32. Reglamento Interior de Trabajo que determine las obligaciones y abstenciones del personal administrativo y operativo deberá incorporar textualmente el artículo 33 de la Ley Federal de Seguridad Privada 28 y 29 del Reglamento de la Ley Federal de Seguridad Privada con evidencia de haber sido depositado en la Junta local de Conciliación y Arbitraje.
  33. Listados del personal Directivo Administrativo y Operativo con: Nombre; domicilio completo de cada uno de ellos; edad; lugar y fecha de nacimiento; Registro Federal de Contribuyentes; Clave única de registro de población y grado de estudios. Todo ello comprobado por medio de los documentos idóneos.
  34. El pago de derechos para la consulta de antecedentes policiales en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública por cada elemento operativo que se reporte.
  35. El currículum vitae del personal directivo o de quien ocupara los cargos relativos el cual deberá contener por lo menos datos personales
  36. Escolaridad.
  37. Experiencia laboral y firma autógrafa.
  38. El o los formatos de credencial que portará el personal directivo administrativo y operativo el cual debe cumplir al menos con las siguientes características: denominación domicilio y teléfono del Prestador de Servicios; nombre; Clave Única de Registro de Población; Clave Única de Identificación Personal de ser el caso; fotografía y firma de la persona que portará ésta; vigencia y firma del prestador de servicios o su Administradora Única y en su caso datos de identificación del arma y número de licencia de portación de armas; Las fotografías del uniforme a utilizar en las que se aprecien sus cuatro vistas; conteniendo colores.
  39. Logotipos o emblemas los cuales deberá de presentar de manera visible en los costados de las mangas y en la parte izquierda del pecho el logotipo o emblema y denominación del Prestador de Servicios acompañado de las palabras "Seguridad Privada" de cuerpo completo mismos que no podrán ser iguales o similares a los utilizados por las corporaciones policiales o por las fuerzas armadas o que aludan a los símbolos patrios nacionales a escudos o banderas oficiales de otros países o instituciones de seguridad o militares del extranjero.
  40. Relación de bienes muebles e inmuebles que se utilicen para el servicio así como inventario de equipo que deberá contener: uniformes así como los aditamentos complementarios al uniforme aparatos eléctricos electrónicos telecomunicaciones y de radiocomunicación armamento vehículos semovientes canes animales entrenados para prestar servicios de seguridad en los formatos que para tal efecto establezca la Dirección General o en su caso la manifestación de que no se cuenta con dicho equipo.
  41. Relación en su caso de perros o animales entrenados para prestar servicios de seguridad adjuntando copia certificada de los documentos que acrediten que el instructor se encuentra capacitado para desempeñar ese trabajo; asimismo se anexará listado que contenga los datos de identificación de cada animal como son: raza; color; peso; tamaño; nombre y documentos que acrediten el adiestramiento y su estado de salud expedido por la autoridad correspondiente o en su cao deberá exhibir protesto en el cual manifieste que no cuenta con canes para la prestación de los servicios.
  42. Copia certificada del permiso para operar frecuencia de radiocomunicación o red de telecomunicaciones o contrato celebrado con concesionaria autorizada.
  43. Fotografías de los costados frente parte posterior y toldo del tipo de vehículos que se utilicen en la prestación de los servicios las cuales deberán ser impresas en papel fotográfico mostrar claramente los colores logotipos o emblemas y que no podrán ser iguales o similares a los oficiales utilizados por las corporaciones policiales o por las Fuerzas Armadas; además deberán presentar rotulada la denominación del prestador del servicio y la leyenda “seguridad privada”; asimismo deberán apreciarse las defensas reforzadas torretas y otros aditamentos que tengan dichas unidades.
  44. Muestra física de sus insignias divisas logotipos emblemas o cualquier medio de identificación que porte el elemento con el nombre completo de la empresa su razón social y la leyenda “seguridad privada”.
  45. Relación de vehículos blindados acompañada de la constancia expedida por el proveedor del servicios de blindaje con la que acredite el nivel del mismo el cual no inferior al nivel IV de conformidad con la Norma Oficial Mexicana debiendo informar el número de personal operativo asignados para cada unidad vehicular cifra que deberá ser congruente con la operatividad de los servicios.
  46. Original del comprobante de pago de derechos por la inscripción de cada arma de fuego o equipo utilizado en la prestación de los servicios.
  47. Original del comprobante de pago de derechos por la inscripción en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública de cada uno de los elementos operativos de quienes la Dirección General haya efectuado la consulta previa de antecedentes policiales.
  48. Póliza de Fianza expedida por institución legalmente autorizada a favor de la Tesorería de la Federación por un monto equivalente a cinco mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
  49. Original del comprobante de pago de derechos por la expedición de la autorización.
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