V.1.7.3

¿Quién puede solicitar el trámite?

  • Interesado
  • Padres
  • Representante legal
  • Tutor

¿En qué casos debe presentarse?

Ante el fallecimiento de una persona, exista la presunción de que se es beneficiario de algún seguro de vida.

¿Qué efecto tendría no hacer este trámite?

No se permitiría ejercer a los beneficiarios el derecho que tienen a reclamar la o las pólizas de seguro de vida contratadas por algún familiar o persona distinta, cuando al deceso de éste, se desconozca la existencia de la póliza de seguro de vida, así como establecer la forma de realizar el trámite, evitando así que la suma asegurada no sea reclamada a las instituciones de seguros.

Documentos requeridos

    Acreditación legal de personas morales

    • Credencial para votar IFE
      Presentación: Original
      Formatos: Otro
      Fecha de publicación en el DOF:

    Actas

    • Acta de defunción
      Presentación: Copia
      Formatos: Otro
      Fecha de publicación en el DOF:
    • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano
      Presentación: Copia
      Formatos: Otro
      Fecha de publicación en el DOF:

    Otro

    • Formato de Solicitud SIAB-VIDA
      Presentación: Original
      Formatos: Otro
      Fecha de publicación en el DOF:
Documentos para realizar el trámite
Observaciones sobre los documentos solicitados
Requisitos para presentar la solicitud SIAB-VIDA: Llenar el formato de solicitud. De ser el caso, anotar el nombre y domicilio del representante o persona que promueve en su nombre. - Firmar la solicitud. Anexar a su solicitud los siguientes documentos: - Copia de la identificación oficial del solicitante. - Copia del acta de defunción del fallecido. - Si el trámite lo realiza a través de un apoderado o representante legal: • El documento en que conste el poder o la representación. • En el caso de menores representados por sus padres, copia del acta de nacimiento. • En el caso de menores representados por sus abuelos, copia del acta de nacimiento del menor y de las actas de defunción de los padres. • En el caso de personas con discapacidad representados por sus tutores, copia del nombramiento, aceptación y discernimiento del cargo de tutor. En caso de que se realice el trámite por correo electrónico, deberá enviarnos la documentación digitalizada en formato PDF, a la dirección de correo siguiente: siab.vidadef@condusef.gob.mx

Costos

Trámite gratuito

Pasos para realizar el trámite

  1. Realizar el trámite en línea
  2. Busca la Guía sobre seguros de vida SIAB-VIDA.
  3. Dentro de la guía da click a la "solicitud SIAB-VIDA".
  4. Al dar click se descargará el formato que tienes que llenar.

Resolución

Tipo de resolución que se emite:
OFICIO

Vigencia de resolución:
No aplica

Criterios de resolución

  1. En el evento que, derivado de la información obtenida, el interesado haya sido designado beneficiario, se hará de su conocimiento el nombre de la aseguradora, así como la vigencia y el número de la o las pólizas de seguro de vida que se trata. En caso contrario, la respuesta que se dará al interesado será exclusivamente "No se encontró información".

Plazo máximo de resolución

5 a 30 días hábiles

Observaciones
Una vez transcurrido el plazo máximo de atención, se informará al interesado la respuesta emitida, enviándola a través del servicio postal mexicano.

Tipo de ficta

No aplica

Plazo de prevención

No aplica

Dónde realizar el trámite

Cargando mapa... Cargando

Información adicional

Este trámite pertenece al Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS)

Nombre oficial del trámite

Sistema de información sobre asegurados y beneficiarios de seguros de vida "Siab vida"

Fundamento jurídico que da origen al trámite


Ámbito del ordenamiento

Federal
Tipo de ordenamiento

LEY
Nombre del ordenamiento

Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación

2014-01-10
Fecha de entrada en vigor

2014-01-13
Artículo

52
Párrafo

2

Responsable del trámites para quejas o consultas

Anabel Hernández Rivera
Directora General de Defensoría, Interventoría y Consultiva
ahrivera@condusef.gob.mx
5448-7000 Ext: 7101

Unidad administrativa responsable del trámite

Nombre de la oficina:
COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

AVENIDA INSURGENTES SUR 762 2DO. PISO, Del Valle Centro
Ciudad de México C.P 03100
Distrito Federal Azcapotzalco

Teléfonos de atención: 55 5448-700 Ext: 7111
Horario Atención
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, de 8:30 a 6:00


Datos utilizados

  1. Nombre completo.
  2. Dirección completa.
  3. Nombre completo de la persona fallecida.
  4. Fecha de fallecimiento.
  5. Lugar de fallecimiento.
  6. Nombre del registrado.
  7. Nombres.
  8. Fechas de nacimiento.
  9. Fecha de defunción.
  10. Domicilio.
  • ¿Tienes sugerencias para innovar en la realización del trámite?
  • ¿Encontraste algún error en la información?
¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?