Nacido en la Ciudad de México el 29 de marzo de 1957, es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Ciencias Nucleares por la misma institución. Cuenta con diversos cursos vinculados con el ámbito nuclear y radiológico impartidos a nivel nacional e internacional.

Se desempeñó como Ingeniero de Procesos en Industrias Resistol S. A. a principios de los años ochenta. En 1984 ingresó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), institución en la que ha desempeñado las funciones de Encargado de Seguridad Radiológica del Laboratorio de Monitoreo Ambiental, Encargado de la Rama de Análisis de Accidentes del Departamento de Evaluación, Jefe del Área de Transitorios y Accidentes del Departamento de Tecnología de la Gerencia de Tecnología Reglamentación y Servicios, Jefe del Departamento de Tecnología y, desde 1999, se desempeña como Director General Adjunto de Seguridad Nuclear.

Profesionalmente destaca que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lo haya considerado como experto en el área de termohidráulica de 1994 a 1998, formó parte del Nuclear Safety Standards Committee (NUSSC) del OIEA de 2000 a 2005 y participó como experto en el Integrated Regulatory Review Service del OIEA realizado en la United States Nuclear Regulatory Commission en 2010.

Ha sido responsable de actividades como:

  • La elaboración del Informe de Evaluación de la Seguridad para el primer aumento de potencia de ambas unidades de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) en 1999.
  • La dirección de la elaboración y presentación de los Informes Nacionales de México ante la Convención de Seguridad Nuclear.
  • La dirección de los programas anuales de inspección a la CNLV.
  • La dirección de la evaluación de seguridad del Aumento de Potencia Extendido para ambas unidades de la CNLV.