En el año 2012 se desarrolló el “Plan Integrado de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear (INSSP por sus siglas en inglés) en nuestro país, como parte del trabajo de cooperación entre la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en materia de seguridad física nuclear. El objetivo es presentar de forma integral la información relativa a todas las actividades que se realizan en nuestro país con el fin de mejorar la seguridad física nuclear.

El INSSP está organizado en torno a un marco general de esferas y objetivos de seguridad física nuclear que, cuando se han abordado, contribuyen a mejorar sistemáticamente la capacidad del país para protegerse contra el terrorismo nuclear. La intención es proporcionar elementos generales de seguridad física nuclear de carácter estratégico para ayudar a orientar en la toma de decisiones y a fomentar los objetivos de planificación estratégica con una perspectiva a largo plazo, a fin de establecer un régimen de seguridad física nuclear sostenible.

El marco de seguridad física nuclear del INSSP se organiza en torno a cinco esferas funcionales:

    1) Marco jurídico y reglamentación
    2) Prevención
    3) Detección
    4) Respuesta
    5) Desarrollo de recursos humanos.

La puesta en práctica de medidas y tareas establecidas en el INSSP se deberán llevar a cabo con la intención de finalizar las actividades en los plazos propuestos. Si bien no son jurídicamente vinculantes, las medidas aprobadas deberán  onsiderarse una indicación del compromiso de lograr su aplicación, tanto por parte de nuestro país como del OIEA.

Siendo el INSSP un documento dinámico, en esta nueva fase México se encuentra en etapa de actualización del plan, por lo que la reunión ha servido de escenario para que los expertos del OIEA en conjunto con las diferentes dependencias del Gobierno Federal establezcan los acuerdos de cooperación necesarios en torno a las cinco esferas funcionales y definiendo las nuevas actividades que cada dependencia deberá realizar.

La seguridad física nuclear es una responsabilidad nacional.

El OIEA apoya a los Estados, a petición de estos, en su tarea de instituir y mantener la seguridad física nuclear de manera efectiva a través de la asistencia en capacitación, orientación técnica, el desarrollo de recursos humanos y la minimización de riesgos, además facilita la adhesión de los Estados a los instrumentos legales internacionales relacionados con la seguridad física nuclear.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

1.    Policía Federal.

  • División de Inteligencia.
  • División de Fuerzas Federales.
  • División de Seguridad Regional.

2.    Secretaría de Energía.
3.    Secretaría de la Defensa Nacional.
4.    Secretaría de Marina.
5.    Procuraduría General de la República.

  • Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales, International Criminal Police Organization, ICPO-INTERPOL.
  • Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada.

6.    Coordinación Nacional de Protección Civil.
7.    Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

  • Dirección General de Autotransporte Federal.

8.    Servicio de Administración Tributaria.
9.    Secretaría de Relaciones Exteriores.
10.  Secretaría de Gobernación.

  • Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

11.   Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Puedes ver las imágenes del evento dando clic aquí.