El pasado 10 de abril de 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento para el Transporte Seguro de Material Radiactivo, y entró en vigor el pasado 10 de junio de 2017.

Este reglamento tiene como principal objetivo  establecer requisitos de seguridad que deben implementarse durante el transporte de materiales radiactivos, con el fin de proteger al público, a los trabajadores, a los bienes y al medio ambiente de los efectos de las radiaciones ionizantes.

El Reglamento contiene disposiciones relativas a: el transporte y almacenamiento en tránsito de los materiales radiactivos; la clasificación, el diseño y las pruebas aplicables a los materiales radiactivos y los bultos que los contienen; las autorizaciones necesarias para llevar a cabo el transporte de material radiactivo; las obligaciones de los expedidores, los transportistas y los destinatarios, entre otras.

Además de los requisitos relacionados con la seguridad radiológica, el Reglamento también incluye medidas de seguridad física orientadas a reducir el número de incidentes por robo o uso mal intencionado del material radiactivo.

El Reglamento para el Transporte Seguro de Material Radiactivo está basado en las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica y con su publicación se contribuye a fortalecer el marco regulador nacional en materia de seguridad.

Es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional. Su aplicación corresponde a la Secretaría de Energía, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Si deseas consultarlo, da clic aquí

Para mayor información lee la circular informativa que al respecto emitió la CNSNS.