Publicaciones Recientes
2024-01-02 09:00:00 -0600
2024-01-02 08:00:00 -0600
2023-09-13 15:00:00 -0600

INFORME SINVRA 2016

Reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Radiologica Ambiental 2016

Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias | 12 de abril de 2018

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) ha establecido desde hace algunos años el Sistema Nacional de Vigilancia Radiológica Ambiental (SINVRA), conformado por programas de escala nacional, regional y local. Dichos programas están orientados a caracterizar en forma dinámica, las condiciones radiológicas de los elementos que forman parte del medio ambiente tales como aire, agua, suelo, productos agrícolas y otros.

Con las tecnologías actuales, existe la posibilidad de medir los indicadores radiológicos del medio ambiente, como la dosis ambiental y/o las concentraciones de los radionúclidos en diferentes especímenes ambientales, que a partir de diversas situaciones se hacen presentes en el medio. El resultado neto de estos factores es la exposición del público a las radiaciones ionizantes, éstas últimas con diversos orígenes, tales como los materiales que conforman el planeta, la radiación cósmica proveniente del espacio exterior, la lluvia radiactiva (fallout) proveniente de los ensayos nucleares efectuados en periodos anteriores, de accidentes nucleares como los ocurridos en Chernobyl y Fukushima  o las descargas autorizadas en forma controlada de las instalaciones nucleares y radiactivas.

De los programas a escala nacional se obtiene principalmente información de los indicadores radiológicos resultantes de las fuentes naturales y del fallout, en cambio, los programas a escala regional y local que se establecen en las instalaciones nucleares y radiactivas de interés, así como en sus respectivas zonas aledañas, verifican que las condiciones normales del medio no se vean afectadas por la operación de dichas instalaciones. Algunos de estos programas han sido instaurados por la CNSNS de forma adicional a los que se les requieren a los permisionarios, con el fin de verificar la consistencia y confiabilidad de la información proporcionada por ellos. En ambos casos, sin embargo, se tienen posibilidades de detectar condiciones anómalas e investigarlas.

Este informe contiene la descripción de cada uno de los programas que conforman el SINVRA, un recuento de su desarrollo durante el año 2016 y una compilación de los resultados obtenidos dentro del mismo.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.