Esta escuela tuvo como objetivo fortalecer la capacidad de los 32 participantes para liderar la seguridad en sus carreras. El liderazgo para la seguridad en entornos nucleares y radiológicos es clave para prevenir accidentes y mitigar sus consecuencias, en caso de que ocurran. Un liderazgo de seguridad eficaz garantiza que los problemas de seguridad y protección reciban siempre la atención que justifican.

Los participantes, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, República Dominicana, Perú, Paraguay y Venezuela, participaron en un programa intensivo de conferencias, ejercicios y visitas técnicas durante la escuela, auspiciada por el programa de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y apoyado por la Comisión Nuclear y de Salvaguardias.

La escuela contribuyó al objetivo del proyecto de cooperación técnica regional de fortalecer la infraestructura reguladora y crear experiencia en seguridad sostenible en los Estados miembros del OIEA.

Las mesas redondas celebradas durante el curso se centraron en el liderazgo y la igualdad de género. La líder de la discusión, Rosario Velasco, vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear en España, dio la bienvenida a la participación activa en la sesión.

"Las participantes mujeres parecían reafirmadas y animadas a asumir más posiciones de liderazgo en sus carreras", dijo.

El contenido de la escuela se basó en las normas de seguridad del OIEA, en particular el liderazgo de los requisitos de seguridad generales y la gestión para la seguridad (No. GSR Parte 2). Los participantes analizaron casos de estudio que incluyan escenarios con aspectos de seguridad y protección, como la exposición médica involuntaria, un corte de la planta de energía nuclear, la pérdida de control de una fuente radiactiva durante el transporte y las fugas de material radiactivo.

 "Este curso tiene como objetivo fortalecer el liderazgo en seguridad en la región durante las próximas décadas", dijo Gustavo Caruso, Director de la Oficina de Coordinación de Seguridad Nuclear y Seguridad del OIEA y profesor en el curso. "Al aplicar lo que aprendieron aquí a lo largo de sus carreras, los participantes contribuirán a mejorar la seguridad nuclear y radiológica en sus países".

Otra escuela internacional de liderazgo nuclear y radiológico para la seguridad se llevará a cabo en noviembre de 2018 cerca de Delhi, India. Una versión piloto de la escuela se llevó a cabo en noviembre de 2017 en Niza, Francia.