Debido al inicio de funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) para los trámites de importación y exportación que atiende esta Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), se le comunica que se han concluido los trabajos para los trámites de importación y exportación de equipos generadores de radiación ionizante específicamente Rayos X (incluye los equipos crawlers), en las modalidades de:

  • Importación y exportación propia (quienes realizan el trámite bajo el amparo de su licencia de operación).
  • Importación y exportación para distribuidores (quienes realizan el trámite como comercializadores y cuentan con autorización de adquisición y transferencia).
  • Importación y exportación de los equipos que cumplen con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-039-NUCL-2011 y que por ello la CNSNS los ha exentado de contar con la licencia de operación correspondiente, y a los cuales se les ha emitiendo el oficio de exención.

Para ingresar una solicitud es necesario que primero el usuario este registrado en el portal VUCEM, el registro se hace en el mismo portal, ingresando en la dirección electrónico www.ventanillaunica.gob.mx (en caso de dudas sobre el registro referirse a los correos electrónicos @sat que se mencionan al final de este comunicado).

Se les exhorta a realizar estos trámites a través del portal VUCEM, el cual es amigable y para realizar el ingreso de su solicitud debe seguir los siguientes pasos:

/cms/uploads/image/file/482370/VUCEM_Rayos_X.jpg

Es necesario contar con la siguiente información y documentación para poder realizar este registro:

1. Contar con su firma electrónica (FIEL), vigente.

2. Tener su Número de Identificación de Empresa (INEM) o antes conocido como número de expediente CNSNS.

3. Según sea el caso:

  • El número de su licencia de operación.
  • El número de su autorización de adquisición y transferencia.
  • El número de oficio con el cual fue exento de licencia de operación el equipo a importar.

IMPORTANTE:

El Identificador de Número de Empresa (INEM) antes número de Expediente CNSNS se encuentra en la Licencia de Operación o en la Autorización de Adquisición y Transferencia como se muestra en la figura siguiente, este dato es el que se debe ingresar en VUCEM en donde se solicita el "Expediente". 

/cms/uploads/image/file/783041/INEM_2023.jpg

Se le recuerda que estos datos son verificados y de no estar correctos el trámite será suspendido.

 

4. El comprobante del pago para el trámite a solicitar, es importante que verifique los datos de este comprobante, tales como; la clave de referencia, la cadena de dependencia, el monto a pagar, la clave y nombre de la institución (en este caso de la CNSNS) en la que se realizará la solicitud.

5. Se deben llenar todos los rubros necesarios que requiere el sistema para que su solicitud sea ingresada.

Debido a que este es el primer trámite de la CNSNS que entra en funcionamiento en el portal de VUCEM, en caso de que su solicitud sea suspendida, el trámite saldrá del sistema de VUCEM y los requerimientos se harán por oficio en papel, otorgándole el plazo oficial para recibir su respuesta y continuar con el mismo.

El objetivo de utilizar esta plataforma es que su solicitud ingrese de forma electrónica a la CNSNS y que la respuesta la reciba de la misma forma, agilizando el trámite y reduciendo tiempos.

En caso de duda de cómo ingresar a la plataforma, de cómo registrarse y de cómo registrar su solicitud puede comunicarse a los siguientes contactos en VUCEM:

En caso de duda respecto al trámite, la documentación a presentar y su seguimiento, puede comunicarse a la CNSNS al (55) 50953200 extensión 6211, con la C. Ing. Antonia Castañeda Muciño.

Manual de Usuario para la Autorización de Importación y Exportación de Rayos X.