La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) es responsable de la supervisión de las empresas de seguros de vida y no de vida, así como de las fianzas en México; tiene la facultad independiente de otorgar o revocar las autorizaciones de las empresas de seguros y fianzas, y lleva a cabo pruebas de resistencia (prueba de solvencia dinámica) a las empresas al menos una vez al año.

Los aseguradores y afianzadores deben comunicar a la CNSF, al menos una vez por trimestre, datos relativos a su organización, operaciones, contabilidad, inversiones y capital; también están obligados a comunicar sus objetivos, políticas y prácticas en materia de retención, transferencia o reducción de riesgos, y a publicar información cuantitativa y cualitativa sobre sus operaciones, su situación técnica y financiera, y sus riesgos.

La CNSF puede cooperar e intercambiar información con las autoridades de supervisión de otros países si existe un acuerdo de intercambio de información. Cuando existe un acuerdo de intercambio de información entre la CNSF y un supervisor extranjero, la Comisión debe solicitar a éste autorización previa antes de divulgar la información que le haya proporcionado. Ninguna persona que sea o haya sido miembro del personal de la CNSF está autorizada a revelar información confidencial; los requisitos de secreto profesional se establecen en la legislación nacional y toda violación del secreto profesional da lugar a sanciones.