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De conformidad con las facultades conferidas a la CNSF, se pueden presentar solicitudes de autorizaciones de para constituir, organizar y funcionar como Institución de Seguros.

  • ¿Para qué sirve este trámite?
    • Sirve para que una persona física o moral que pretenda constituir una Institución de Seguros, requiera la autorización correspondiente del Gobierno de la República, que compete otorgar a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
  • ¿Cuáles son los documentos que debo presentar?
    • Escrito libre que contenga nombre y apellidos completos o denominación social según sea el caso, domicilio para oír y recibir notificaciones y documentos, nombre y apellidos completos de las personas autorizadas para tales efectos, número de teléfono y dirección de correo electrónico para contactar al promovente y a su representante legal. La petición que se formula en la que se señale el tipo de autorización solicitado. Además de incluir dentro del escrito un listado de todos los documentos anexados, con firma autógrafa del promovente o representante legal según corresponda. Original
    • Documento con el que acredite la personalidad con que actúa. Original
    • Anexo 2.1.2-a  "Formato de información para personas que tengan la intención de participar en el capital social de una institución, personas que pretendan constituirse como acreedores con garantía respecto del capital social pagado de una institución y personas que pretendan obtener el control de una institución". Original
    • Anexo 2.1.2-b "Formatos de carta protesta para personas que tengan intención de participar en el capital social de una institución, personas que pretendan constituirse como acreedores con garantía respecto del capital social pagado de una institución y personas que pretendan obtener el control de una institución". Original
    • Anexo 2.1.3-a  "Información y documentación respecto de solicitudes de autorización para constituir una institución de seguros"
    • Nota: Se aclara que deberán presentar la información y documentación, en original y en archivos en un medio magnético u óptico de almacenamiento de información, en formato PDF e identificados de acuerdo a los numerales e incisos de los Anexos 2.1.2-a, 2.1.2-b y 2.1.3-a de la CUSF. Los documentos deberán estar completos, presentarse en original y en idioma español, debidamente firmados y, en su caso, apostillados y legalizados.
  • ¿Qué formatos tengo que presentar?
    • Anexo 2.1.2-a  "Formato de información para personas que tengan la intención de participar en el capital social de una institución, personas que pretendan constituirse como acreedores con garantía respecto del capital social pagado de una institución y personas que pretendan obtener el control de una institución". Original
    • Anexo 2.1.2-b "Formatos de carta protesta para personas que tengan intención de participar en el capital social de una institución, personas que pretendan constituirse como acreedores con garantía respecto del capital social pagado de una institución y personas que pretendan obtener el control de una institución". Original
    • Anexo 2.1.3-a  "Información y documentación respecto de solicitudes de autorización para constituir una institución de seguros".
  • ¿Este trámite lo puedo realizar en línea?
    • Este trámite no se realiza en línea.
  • ¿Tienes algún costo este trámite?
    • Por el estudio y trámite de la solicitud de autorización para la constitución y operación de instituciones de seguros, sociedades mutualistas de seguros o instituciones de fianzas. $63,488.00 M.N, ejercicio 2024
    • Por la autorización para la constitución y operación de instituciones de seguros, sociedades mutualistas de seguros o instituciones de fianzas $ 95,231.00M.N., ejercicio 2024
  • ¿Dónde puedo realizar este trámite?
    • En la Oficialía de Partes, ubicada Fernando Villalpando Núm. 18, Col Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México de lunes a viernes de las 09:00 a 15:00 horas.
  • ¿Qué características debe de tener el escrito libre que tengo que entregar?
    • Escrito libre que contenga nombre y apellidos completos o denominación social según sea el caso, domicilio para oír y recibir notificaciones y documentos, nombre y apellidos completos de las personas autorizadas para tales efectos, número de teléfono y dirección de correo electrónico para contactar al promovente y a su representante legal. La petición que se formula en la que se señale el tipo de autorización solicitado. Además de incluir dentro del escrito un listado de todos los documentos anexados, con firma autógrafa del promovente o representante legal según corresponda. Original