En el marco de los trabajos de la Segunda Reunión 2018, de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, zonas Noreste y Noroeste, celebrada en la capital de San Luis Potosí, los responsables de la seguridad en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el estado anfitrión, reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República.                                     

En la ceremonia presida por el Gobernador Constitucional del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López, y con la representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Jefe de la Oficina del CNS, Alejandro Chanes Ortiz, señaló que al ciudadano lo que le preocupa es poder realizar sus actividades cotidianas en un entorno de tranquilidad, por lo que “no podemos partir de fueros y competencias sino que debemos asumir que nos corresponde a todos hacernos responsables de la seguridad de acuerdo a lo que establece nuestro Artículo 21 Constitucional”.

Añadió que “independientemente del origen de los escenarios que hoy afrontamos, es nuestro deber hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para ofrecer un servicio público de calidad a los ciudadanos para proteger sus derechos y libertades”.

También expresó que la instrucción del Comisionado Nacional de Seguridad, es seguir trabajando hasta el último día de la administración para avanzar en la tarea de tener un país con mejores condiciones de tranquilidad.

Por su parte, el Gobernador Juan Manuel Carreras, destacó que debe ser un compromiso de todos los sectores, el reto de hacer que nuestra sociedad esté libre de consumo. Por ello, indicó que estas reuniones toman sentido, ya que “efectivamente nos tenemos que coordinar con el Gobierno Federal y el Gobierno Federal se tiene que coordinar con otros países, por ejemplo, para controlar la producción de drogas a nivel internacional y el tráfico de armas”.

En su intervención, el Comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, señaló que “para enfrentar el problema de la seguridad, se requiere la participación activa de la sociedad y de líderes políticos responsables que dirijan sus esfuerzos con ética y compromiso profesional cuyo bien superior sea la sociedad”.

Durante la Sesión de la Conferencia Nacional se abordaron temas como el modelo homologado anti-trata de personas y sistemas de información, entre otros.

El evento contó con la participación de Marco Antonio Sánchez Aparicio, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; Enrique Cabrera Aguilar, Titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Gabriel Serrano Briones, Director de Delitos Electrónicos de Trata de Personas, Coordinación de Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal.

También asistieron Jorge Sánchez Aparicio, Director General de Política para el Desarrollo Policial de la CNS; Luis Esteban Islas Bacilio, Titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada de la CNS; Ricardo Márquez Blas, Titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Armada de México.

Boletín No. 444/18