Con en el objetivo de coadyuvar en la consolidación y restructuración de las policías estatales y municipales, la Comisión Nacional de Seguridad, a través del Servicio de Protección Federal, capacitará a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

Mediante el Curso-Taller “Formador de Formadores en materia de Primer Respondiente”, que será impartido por especialistas de Protección Federal, se fortalecerán las capacidades del personal operativo de la entidad que lleva a cabo funciones relacionadas con la preservación de la integridad y la estabilidad social.

En ese marco y por instrucciones del Comisionado Nacional, Renato Sales Heredia, se signó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca y el Servicio de Protección Federal, con el objetivo de reforzar las capacidades de las instituciones de seguridad pública operativas de la entidad y homologar los criterios de actuación policial, en materia de Primer Respondiente.

Durante la signa del convenio, el titular del Servicio de Protección Federal, Ing. Alfonso Ramón Bagur, aseguró que  el objetivo del convenio es aumentar el nivel profesional de los policías, mediante la formación de  formadores y la reproducción del conocimiento a través de ellos. Sin duda la manera más eficiente de avanzar en la capacitación de los policías estatales y municipales.

Por su parte, el Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, agradeció la disposición e intención de la Federación de homologar los métodos y procedimientos que cumplan con las normas y mejor actuación de los policías oaxaqueños. 

Cabe señalar que los policías oaxaqueños que concluyan con el curso tendrán la posibilidad de recibir una certificación que los acredite como instructores expertos en materia de primer respondiente, avalado por Protección Federal y la propia Comisión Nacional de Seguridad.

Con estas acciones, la Comisión Nacional de Seguridad promueve el buen desempeño policial, acorde a los principios constitucionales que rigen a las instituciones de Seguridad Pública, actualizando y homologando conocimientos en temas normativos que rigen su actuación, para fortalecer la participación que tiene la policía en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.          

Boletín No. 494/18