En seguimiento a la Licitación de los Servicios de Comercialización de Hidrocarburos que el Estado obtiene como resultado de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos se informa lo siguiente:

  • En términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la CNH adjudicó los servicios de comercialización de hidrocarburos líquidos a la empresa Trafigura México S.A. de C.V. Lo anterior en virtud de que su propuesta técnica y económica (0.18 dólares de Estados Unidos de América por barril), mejoró la oferta presentada por PMI Comercio Internacional S.A. de C.V. (0.21 dólares por barril), asegurando así las mejores condiciones para el Estado. El precio máximo de referencia por la comercialización de hidrocarburos líquidos publicado en la Convocatoria de la Licitación era de 0.25 dólares de Estados Unidos de América por barril, es decir, la oferta ganadora se ubicó 28% por abajo del precio máximo de referencia.
  • Para determinar a la empresa que garantizara las mejores condiciones para el Estado en la comercialización de hidrocarburos gaseosos, en términos de la referida Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la CNH realizó un estudio de mercado, resultando adjudicada a CFEnergía, S.A. de C.V. en virtud de que ofreció las mejores condiciones al Estado y que cumplió con lo solicitado técnicamente en la Convocatoria. Su propuesta económica de 0.020 dólares de Estados Unidos de América por Millones de BTU, se encuentra 20% abajo del valor máximo de referencia publicado en las Bases (0.025 dólares de los Estados Unidos de América por Millones de BTU).

Con lo anterior, la Comisión asegura la provisión de dichos servicios a partir del 1 de enero de 2018.

Boletín de Prensa 048