• En el marco de la celebración, realizó el foro: “La importancia del regulador en materia de hidrocarburos”.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) celebra el 10° Aniversario de haber sido creada, derivado de las reformas al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el 28 de noviembre de 2008.
En diciembre de 2013, el DOF publicó el Decreto que “reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en Materia de Energía”, dando lugar a un nuevo arreglo institucional, en el que se dio a la CNH de personalidad jurídica, autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria.
Con la misión de regular de manera eficiente y confiable la exploración y extracción de hidrocarburos en México para propiciar la inversión y el crecimiento económico, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ratificó en su 10° Aniversario sus objetivos estratégicos: lograr un mayor ingreso nacional, alcanzar la seguridad energética, contribuir al desarrollo de una industria petrolera nacional.
Al hacer un balance de estos 10 años de la CNH, el Comisionado Presidente, Mtro. Juan Carlos Zepeda, que la Comisión si bien cambió su naturaleza jurídica a partir de 2013, sigue teniendo un mandato que hoy prevalece, consistente en ver por el mejor aprovechamiento de los yacimientos del país. Este mandato hoy cobra gran relevancia, ya que en la actualidad hay 74 participantes en el sector de hidrocarburos y una nueva industria de información de empresas geofísicas, todo ello, gracias a la apertura que tuvo el mercado a nivel nacional.
Agregó que está por iniciar una nueva administración, y en ella, la CNH continuará con su un rol de asesor del gobierno federal en materia energética. Por ello, alentó a los servidores públicos de la Comisión a continuar con su mejor esfuerzo, como hasta ahora, para que la nueva administración tenga el mejor consejo y asesoría en materia técnica para las nuevas autoridades del sector.
Por su parte, el Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la CNH nació en 2008 como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía (SENER), con autonomía técnica y operativa y con la reforma energética de 2013 logró obtener autonomía de gestión, personalidad jurídica y autosuficiencia presupuestaria.
Añadió que a 10 años de su creación la CNH es un regulador “reconocido en México y el mundo” por su profesionalismo, su compromiso en la regulación y supervisión de la exploración y extracción de hidrocarburos.
En el marco de esta ceremonia, el Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell y el Comisionado Presidente de la CNH, devalaron la Placa Conmemorativa del Auditorio de la CNH, que a partir de esta fecha llevará el nombre de "Dr. Edgar René Rangel Germán", en honor del Comisionado, acaecido en 2014.
Como parte de la celebración de su 10° Aniversario, la Comisión realizó el foro “La importancia del Regulador en materia de Hidrocarburos”, dividido en dos paneles: “La importancia del regulador en materia de exploración y extracción de hidrocarburos para el modelo energético mexicano”; y el panel “La correcta administración de los recursos petroleros”, en los que participaron servidores y ex-servidores públicos tanto de la SENER como de la propia CNH.
La Ing. Rocío Nahle García, Senadora de la República y designada por el presidente electo para ocupar la Secretaría de Energía en la próxima Administración, clausuró los trabajos del foro “La importancia del Regulador en materia de Hidrocarburos”.

Boletín de Prensa 038