• Se firmaron 16 Contratos de 35 áreas contractuales puestas a concurso en esta licitación de la Ronda Tres.
  • En caso de éxito exploratorio la inversión total estimada podría ascender a 8.6 miles de millones de dólares durante la vigencia de los contratos.

En representación del Estado Mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió hoy 16 Contratos de la Primera Licitación de la Ronda Tres, Licitación Pública Internacional CNH-R03-L01/2017, bajo la modalidad de Producción Compartida para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en Aguas Someras de tres sectores del Golfo de México: Burgos, Tampico- Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.
Se firmaron 4 contratos de áreas ubicadas en el sector Burgos; 4 en el sector Tampico- Misantla-Veracruz; y 8 en el sector Cuencas del Sureste, que fueron adjudicados a 12 licitantes en el acto de apertura de propuestas realizado el pasado 27 de marzo de 2018.
Los contratos tendrán una duración de 30 años con dos posibles prórrogas de 5 años cada una, sujetas a la continuidad de las actividades de extracción de hidrocarburos en las áreas contractuales. Las 16 Áreas asignadas tienen una superficie total de 11 mil 020 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos asociados a los contratos adjudicados son de 513 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En caso de éxito exploratorio, los contratos adjudicados tendrán una inversión asociada de aproximadamente 8.6 miles de millones de dólares durante la vigencia de los contratos.
A partir de hoy, en un plazo máximo de 180 días, los Contratistas deberán presentar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para su aprobación, el Plan de Exploración para cada Área Contractual.
El Comisionado Presidente de la CNH, Mtro. Juan Carlos Zepeda, destacó que la máxima prioridad de la Comisión es la transparencia y la rendición de cuentas, por ello, “atendiendo a sus atribuciones como regulador, la CNH verificará el cumplimiento de las actividades que se desarrollarán conforme al marco regulatorio aplicable a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos”.
Zepeda Molina, agregó que los contratos firmados estarán disponibles a partir de hoy en la bóveda digital de Contratos de la CNH que se puede consultar de la página https://rondasmexico.com
En representación de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (AMEXHI), el Lic. Alberto De la Fuente Piñeirua, dijo que el modelo energético de México ha modificado sustancialmente las perspectivas futuras del sector, aumentando la producción estimada y las reservas de hidrocarburos que el país necesitará en el futuro. Añadió que la participación de empresas públicas y privadas en los procesos de licitación es resultado de la predictibilidad, la certeza jurídica y la transparencia del andamiaje institucional y legal que deriva de la reforma energética.
El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en estos cuatro años de la reforma energética, se concluyeron con éxito nueve licitaciones y la firma de 107 contratos petroleros y destacó el nivel de transparencia en la adjudicación de los mismos; debido a ello, “el sistema licitatorio de hidrocarburos mexicano goza de gran prestigio internacional”.
Joaquín Coldwell estimó que la primera producción en éstas 16 áreas podría materializarse hacia el año 2022, alcanzando una producción máxima de 264 mil barriles diarios de petróleo al día en el año 2025. Este volumen representaría el 9.7% de la producción diaria actual. Las inversiones serían cercanas a los 8 mil 626 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos.

ÁREAS ADJUDICADAS

CONTRATISTA

5 y 12

Repsol Exploración México

11 y 13

Premier Oil Exploration and Production Mexico

15

Capricorn Energy Limited en Consorcio con Citla Energy B15

16 y 17

Pemex Exploración y Producción en Consorcio con Deutsche Erdoel México y CEPSA E.P. México

18

Pemex Exploración y Producción en Consorcio con CEPSA E.P. México

28

Eni México en Consorcio con Lukoil Upstream México

29

Pemex Exploración y Producción

30

Deutsche Erdoel México en Consorcio con Premier Oil Exploration and Production Mexico y SEP Block 30

31

Hokchi Energy

32 y 33

Total E&P México en Consorcio con

Pemex Exploración y Producción

34

BP Exploration Mexico en Consorcio con Total E&P México y Hokchi Energy

35

Shell Exploracion y Extraccion de Mexico en Consorcio con Pemex Exploración y Producción


Boletín de Prensa 026