• Con la firma de estos 19 Contratos concluye la Ronda Dos, en la que se adjudicaron 50 de 68 áreas contractuales puestas a licitación en esta Ronda.
  • En caso de éxito exploratorio la inversión total estimada podría ascender a 92.8 miles de millones de dólares.

En representación del Estado Mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió hoy 19 Contratos de la Cuarta Licitación de la Ronda Dos, Licitación Pública Internacional CNH-R02-L04/2017, bajo la modalidad de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en aguas profundas de tres provincias petroleras del Golfo de México.

Se firmaron 6 contratos de áreas ubicadas en la provincia de Cinturón Plegado Perdido, 4 en Cordilleras Mexicanas y 9 en Cuenca Salina, que fueron adjudicados a 11 empresas agrupadas en 11 licitantes en el acto de apertura de propuestas realizado el pasado 31 de enero de 2018.

Los contratos tendrán una duración de 35 años con dos posibles prórrogas: la primera, de hasta 10 años; y la segunda, de hasta cinco años. Las 19 Áreas contractuales tienen una superficie total de 44 mil 178 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por 2 mil 798 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En caso de éxito exploratorio, la inversión total esperada podría ascender a 92.8 miles de millones de dólares a lo largo de la vigencia de los mismos.

Con la firma de estos 19 contratos, concluye la Ronda Dos, en la que se adjudicaron 50 contratos de 68 áreas contractuales puestas a licitación. A partir de hoy, en un plazo máximo de 180 días, los Contratistas deberán presentar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para su aprobación, el Plan de Exploración para cada Área Contractual.

El Comisionado Presidente de la CNH, Mtro. Juan Carlos Zepeda, destacó que los ocho procesos de licitación de las 122 áreas contractuales licitadas por la CNH durante la Ronda Uno y Dos se llevaron a cabo con estándares de transparencia por encima de las mejores prácticas internacionales.

En representación de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (AMEXHI), el Lic. Alberto De la Fuente Piñeirua, subrayó cuatro principios para el futuro del sector de hidrocarburos en el país: 1) Constancia en las reglas y procesos; 2) Competencia para beneficiar a los consumidores; 3) Transparencia para la buena administración de los intereses de la nación; y 4) Economía del conocimiento, como principio esencial para conquistar el futuro.

Por su parte el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló que esta licitación por sí sola, podría atraer el 58% por ciento del total de las inversiones estimadas a la fecha, en contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos. La actividad comprometida en este proceso licitatorio, va a duplicar el total de pozos exploratorios en aguas profundas perforados en los últimos tres años en aguas nacionales.

Joaquín Coldwell destacó que estas licitaciones son los mecanismos de adjudicación más claros y transparentes en la historia de la administración pública mexicana. A la fecha, concluyeron nueve concursos y tres farmouts, donde se adjudicaron 107 contratos, ninguno de estos procesos ha sido impugnado.

Los pagos en efectivo ofertados como desempate en siete bloques de la 2.4, que ingresaron al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo superaron los 525 millones de dólares, cerca de 10 mil millones de pesos.

El Comisionado Presidente de la CNH, Mtro. Juan Carlos Zepeda Molina, suscribió los contratos con los representantes legales de los licitantes ganadores:

ÁREAS ADJUDICADAS CONTRATISTA
5 y 18 Pemex Exploración y Producción
20, 21, 23 y 28 Shell Exploracion y Extraccion de Mexico, S.A. de C.V.
25 y 26 PC Carigali Mexico Operations, S.A. de C.V.
2 Shell Exploracion y Extraccion de Mexico, S.A. de C.V. y Pemex Exploración y Producción.
3, 4 ,6 y 7 Shell Exploracion y Extraccion de Mexico, S.A. de C.V. y QPI México, S.A. de C.V.
24 Eni México, S. de R.L. de C.V.  y QPI México, S.A. de C.V.
14 Repsol Exploración México, S.A. de C.V. y  PC Carigali Mexico Operations, S.A. de C.V.
10 Repsol Exploración México, S.A. de C.V., PC Carigali Mexico Operations, S.A. de C.V. y Ophir Mexico Operations, S.A. de C.V.
12 PC Carigali Mexico Operations, S.A. de C.V.,  Ophir Mexico Operations, S.A. de C.V. y PTTEP México E&P Limited, S. de R.L. de C.V.
22 Chevron Energía de México, S. de R.L. de C.V., Pemex Exploración y Producción e Inpex E&P México, S.A. de C.V.
29 Repsol Exploración México, S.A. de C.V.,PC Carigali Mexico Operations, S.A. de C.V.,Sierra Nevada E&P, S. de R.L. de C.V. y PTTEP México E&P Limited, S. de R.L. de C.V.

En representación del Estado Mexicano, la CNH será responsable de administrar los contratos y verificará el cumplimiento de las actividades que se desarrollarán conforme al marco regulatorio aplicable a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Los contratos firmados están disponibles a partir de hoy en la bóveda digital de la CNH que se puede consultar de la página https://rondasmexico.com

Boletín de Prensa 021