La apertura en hidrocarburos a inversionistas privados bajo la rectoría del Estado, permitió atraer nuevos participantes de diversos tamaños y especialidades, nacionales y extranjeros, que complementan las capacidades financieras y de ejecución de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de la Segunda Convocatoria de la Ronda Tres.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que esta convocatoria, la 3.2, incluye 37 áreas terrestres convencionales, 21 de ellas se ubican en la Cuenca de Burgos, 9 en las Cuencas Tampico-Misantla y Veracruz, y 7 en las cuencas del Sureste. La totalidad de las áreas a licitar cubren una superficie de 9 mil 513 kilómetros cuadrados, representan 1.5 veces más superficie en comparación con licitaciones terrestres anteriores.

Agregó que los recursos prospectivos para las áreas son de 260 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En el caso de éxito geológico, se estima una inversión promedio por bloque de 89 millones de dólares, que beneficiará a Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Asimismo, dijo que se esperan principalmente hidrocarburos como gas húmedo, gas seco y aceite ligero. La fecha para la adjudicación y fallo está prevista para el próximo 25 de julio.

El Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Maestro Juan Carlos Zepeda Molina, señaló que las Bases de Licitación de la Segunda Convocatoria de Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de esta Ronda, se publicarán este jueves 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Dichas bases, así como toda la información de la licitación estará disponible para consulta en la página www.rondasmexico.gob.mx

Zepeda Molina indicó que los interesados en participar en la licitación deberán precalificar como Operador o No Operador y demostrar las capacidades técnicas y financieras del caso. Añadió que, como ha ocurrido en todos los procesos licitatorios anteriores, en este proceso los Comisionados y los servidores públicos de la CNH no tendrán contacto con potenciales participantes, con objeto garantizar la máxima transparencia y equidad a los participantes.

En su intervención, el Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER, Doctor Aldo Flores Quiroga, explicó los plazos de los proyectos establecidos en el contrato, el cual cuenta con una vigencia total de 30 años, con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una. La exploración del campo será de dos años con una prórroga de dos más, así como dos años también de evaluación, y por último el desarrollo del proyecto de 24 a 26 años.

Aldo Flores Quiroga destacó que estos contratos incluyen requisitos de contenido nacional y van desde el 26 y hasta el 34 por ciento en las distintas etapas, con lo que la Secretaría de Energía sigue interesada en el desarrollo de la industria energética nacional.

Por otro lado, la SENER también presentó la evaluación anual de la ejecución del plan quinquenal de hidrocarburos, que contó para su elaboración con el apoyo técnico de la CNH. En la nueva versión se agregaron 66 nuevas áreas terrestres y costa afuera, con las que se adiciona una superficie de 39 mil kilómetros cuadrados y recursos prospectivos estimados de 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Las cuencas petroleras en las que se encuentran ubicadas estas nuevas áreas que se incluyen en el Plan Quinquenal son: la Cuenca de Sabinas que incluye los estados de Coahuila y Nuevo León, así como en la Cuenca Salina y Cordilleras Mexicanas en aguas profundas del Golfo de México. Es así que el nuevo plan quinquenal pasa de 239 mil kilómetros cuadrados a 262 mil 408 kilómetros cuadrados y de 42 mil 681 millones a 43 mil 267 millones de barriles de crudo equivalente de recursos prospectivos. 

En el evento también participó el Jefe de Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ingeniero Salvador Ugalde Mancilla.

Boletín de Prensa 001