¿Qué hacemos?

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica, autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria.

Objetivos Estratégicos

  1. Garantizar la maximización del valor de los hidrocarburos de la Nación.
  2. Impulsar el aumento de las reservas de hidrocarburos y del potencial petrolero del país.
  3. Fortalecer las capacidades de asesoría técnica y generación de conocimiento del sector energético.
  4. Fortalecer el desarrollo integral del personal para generar un capital humano de excelencia.
  5. Asegurar la mejora continua de la regulación en materia de exploración y extracción de hidrocarburos.
  6. Asegurar una atención eficiente y de calidad a los entes regulados.

Misión

Regular de manera eficiente y confiable la exploración y extracción de hidrocarburos en México, para propiciar la inversión y el crecimiento económico.

Visión

Ser un órgano regulador profesional, eficiente y confiable, de referencia internacional, que regule y promueva las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos de manera sustentable, para consolidar a México como una de las principales economías del mundo.

Historia
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se creó el 28 de noviembre de 2008 como un organismo con autonomía técnica para regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos en México. La CNH quedó formalmente instalada el 20 de mayo de 2009, a partir del nombramiento de los cinco comisionados integrantes de su órgano de gobierno.

El 20 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía. Con esta reforma se modificaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, creando un marco jurídico robusto, para fortalecer a la industria e incrementar la renta petrolera en beneficio de los mexicanos. Asimismo, se adecuó el arreglo institucional de los órganos reguladores del sector, de acuerdo con el nuevo modelo energético.

Uno de los pilares del sector energético consiste en que la Administración Pública Federal contará con órganos reguladores, entre ellos la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Los reguladores tendrán las atribuciones necesarias a fin de ejercer sus funciones a cabalidad, conocedores del ámbito técnico que regulan, abiertos a la sociedad, que rijan sus acciones bajo principios de transparencia y que cuenten con independencia frente al poder público y los regulados.

Entre las leyes secundarias publicadas se encuentran la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética. En ellas se fortalece a la CNH como el organismo rector para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en México, dotándola personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, y autosuficiencia presupuestaria.

Órgano de Gobierno

La máxima autoridad es el Órgano de Gobierno. Está integrado por 7 Comisionados, quienes son propuestos, a través de ternas, por el Presidente de la República y designados por el Senado de la República. La CNH realiza sus funciones en estricto apego a los principios de máxima transparencia y rendición de cuentas. Estos principios, establecidos en la Constitución, en la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, así como en su normatividad interna, marcan un nuevo referente en el plano nacional e internacional.

/cms/uploads/image/file/854719/historico_comisionados_ene24_miniok_88_.jpg

 

Plan Estratégico Institucional 2022-2024

Contiene el portafolio de estrategias que la CNH contempla como prioritarias para lograr sus objetivos estratégicos, y con ello refrendar el compromiso de impulsar el desarrollo del sector energético y promover el crecimiento económico de México.

Es importante destacar, que dicho Plan Estratégico está alineado a la política energética nacional establecidas a través del Plan Nacional de Desarrollo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de julio de 2019 y al Programa Sectorial de Energía 2020-2024 publicado en el DOF el 08 de julio de 2021.


Para consultar el documento ingresa aquí.