El Dr. Héctor Moreira Rodríguez fue designado por el Senado de la República como Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para ocupar el cargo hasta el 31 de diciembre de 2024.
El Dr. Moreira Rodríguez tiene una amplia trayectoria en el sector de hidrocarburos. Fue Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (2003-2004), donde fue responsable de diseñar, evaluar y proponer estrategias para la política energética nacional, así como de la formulación de lineamientos, programas y acciones de fomento a la investigación científica y al desarrollo tecnológico de la energía en el país.
Fue Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (2004 a 2006) donde era responsable de establecer y evaluar estrategias, programas e instrumentos normativos para el sector hidrocarburos, y de proponer líneas estratégicas para el desempeño de PEMEX y sus subsidiarias. Fue también coordinador de la elaboración de proyectos de iniciativas de leyes y decretos legislativos para el marco normativo del sector energético.
Ocupó el cargo de Consejero Profesional en el Consejo de Administración de PEMEX (2009-2015), siendo el responsable de apoyar al Consejo de Administración de PEMEX en los Comités de Auditoría y Evaluación de Desempeño, y de Remuneraciones, así como de coordinar el Comité de Estrategia e inversiones. En el mismo periodo, fue Consejero Profesional en el Consejo de Administración de PEP (Pemex Exploración y Producción).
Ha sido consejero del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, y autor de varias publicaciones de planeación del sector energético.
En el ámbito Académico ha sido Vicerrector Académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Además es investigador Asociado de Arizona State University.
Héctor Moreira cuenta con las Licenciaturas en Ciencias Químicas e Ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y un Doctorado por la Universidad de Georgetown en Washington D.C. Además, tiene un Diplomado en Administración Universitaria realizada en la Universidad de Warwick.
Cabe señalar que este será el segundo periodo del Dr. Moreira Rodríguez como Comisionado de la CNH.

Boletín de Prensa 017