Los Lineamientos que regulan el procedimiento para la presentación, aprobación y supervisión del cumplimiento de los planes de exploración y de desarrollo para la extracción de hidrocarburos, así como sus modificaciones,  tienen por objeto promover el desarrollo eficiente del sector energético y corresponde a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la aprobación de la propuesta de los Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción presentados por los Operadores Petroleros, así como sus modificaciones y establecer:

  • Los elementos técnicos y económicos que deberán contener los Planes para la Exploración y los Planes de Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos y las modificaciones de los mismos
  • Los criterios de evaluación técnica conforme a los cuales la Comisión realizará el análisis y dictamen de las propuestas de los de Planes presentadas por los Operadores Petroleros y las modificaciones a éstas;
  • Las fases y etapas que conforman el procedimiento administrativo para la evaluación y aprobación de los Planes, así como las modificaciones de los mismos; y
  • Los términos, condiciones, notificaciones y tiempos de entrega de información, para el cumplimiento de los Planes aprobados por la Comisión.

Las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos deberán realizarse conforme a los Planes dictaminados y aprobados por la Comisión, mismos que tienen como objeto que el Operador Petrolero manifieste y detalle las soluciones técnicas, operativas y económicas que aplicará en cada una de las etapas que componen la cadena de valor de la Exploración y Extracción de los Hidrocarburos y las fases relativas a la elaboración y ejecución de los programas de trabajo propuestos.

Esta regulación es de carácter general y observancia obligatoria para los Operadores Petroleros que realicen o pretendan realizar actividades relativas a la Exploración o Extracción de Hidrocarburos en México.

Corresponde a la Comisión la interpretación y aplicación de los Lineamientos, así como en su caso, la realización de las acciones y procedimientos relacionados con su cumplimiento.

REGULACIÓN

FORMATOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS REPORTES MENSUALES
1. Formato que deberá utilizar el Asignatario para elaborar el informe mensual de actividades
2. Formato que deberá utilizar el Asignatario para elaborar el informe mensual de inversiones
3. Formato que deberá utilizar el Contratista para elaborar el informe mensual de actividades e inversiones