Fundamento juridico en la Ley de Hidrocarburos: Derivado de lo establecido en los artículos 43, fracción I, incisos c), d), i) y j) y último párrafo; así como 44, primer y segundo párrafos, y fracción II de la Ley de Hidrocarburos y las Disposiciones Técnicas para el aprovechamiento del gas natural asociado, en la exploración y extracción de hidrocarburos (en adelante Disposiciones Técnicas) publicados por la Comision Nacional de Hidrocarburos (en adelante Comisión).

Las presentes Disposiciones tienen por objeto establecer los elementos técnicos y operativos que serviran como base para definir la meta de aprovechamiento de gas natural asociado, con la cual los Operadores Petroleros estructurarán los programas de aprovechamiento de gas natural asociado; y establecerán los procedimientos, requisitos y criterios para la evaluación de su cumplimiento y supervisión.

La Comisión incorporará dentro de su proceso de Dictamen Técnico para la aprobación de los Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos, el Programa de aprovechamiento de gas natural asociado, lo anterior, de conformidad con el artículo 44 de la Ley de Hidrocarburos. Los Operadores Petroleros deben presentar a la Comisión dicho programa, en el cual se establezca el análisis técnico-económico para cumplir con la meta de aprovechamiento de gas natural asociado; donde se detalle la planeación, las formas y mecanismos en que se aprovechará el gas natural asociado a ser producido durantes las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

La Comisión ejercerá sus funciones, procurando elevar el factor de recuperación y la  recuperacion del volumen máximo de petróleo y de gas natural asociado considerando la viabilidad económica de la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en el Área de Asignación o del Área Contractual, así como su sustentabilidad.

Las Disposiciones son de carácter general y observancia obligatoria para los Operadores Petroleros que realicen actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, que involucren la extracción y aprovechamiento del gas natural asociado.

Corresponderá a la Comisión la interpretación y aplicación de las Disposiciones, así como, en su caso, la realización de las acciones y procedimientos relacionados con su cumplimiento.

REGULACIÓN

Los apartados abajo mencionados pueden incluir información relacionada directamente con la regulación y sus trámites: