• Este documento muestra los datos más destacados referentes a la infraestructura financiera, cuentas, créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros, transacciones, protección a las personas usuarias y brechas de género en la inclusión financiera, al cierre del año pasado.

  • Se incorpora información sobre protección al ahorro bancario; índice de cartera vencida y tasas de interés promedio ponderadas de créditos desagregadas por sexo; certificados vigentes de seguros; y análisis por rezago social de los municipios.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) da a conocer el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022 con el objetivo de mostrar la situación de la inclusión financiera en México, con datos al cierre de 2021, en materia de infraestructura para la provisión de servicios financieros, productos financieros, medios de pago, remesas, acciones para la protección a las personas usuarias y brechas de género.

El Panorama es un documento de consulta para amplios sectores de la sociedad como estudiantes, personas servidoras públicas, de la academia y dedicadas a la investigación, periodistas, así como para el público en general.

El documento consta de 14 capítulos, divididos en ocho secciones, en los cuales se podrá examinar información desagregada a nivel nacional, estatal, municipal y, en algunos casos, localidad o institución financiera. Contiene alrededor de 200 ilustraciones, entre las que se incluyen gráficas, cuadros y mapas.

Se muestra un comparativo internacional, el cual corresponde mayormente a información de 2020. También se incorporan hallazgos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, presentados por grupos de edad.

En este Panorama se observa un crecimiento en el número de transacciones y transferencias electrónicas, corresponsales, cajeros automáticos, terminales punto de venta, cuentas de ahorro para el retiro, cuentas de captación, créditos, monto de prima directa de seguros y remesas; mientras que el número de sucursales en el país disminuyó.

La cobertura de la infraestructura financiera física en 2021, es decir, el porcentaje de municipios con al menos una sucursal, cajero automático o corresponsal, fue de 79 por ciento, lo que representó un crecimiento del uno por ciento respecto a 2020, impulsado principalmente por el aumento de corresponsales.

Los productos financieros incrementaron de 2020 a 2021, específicamente, en lo que se refiere a las cuentas de captación, éstas presentaron un incremento de tres por ciento, con lo cual se alcanzó la cifra de casi 135.2 millones de contratos. En créditos a personas físicas se registró un incremento del seis por ciento, lo que representa la cifra de 58.3 millones de contratos.

En lo que se refiere a cuentas administradas por las Afore, se registró un incremento de tres por ciento, con lo cual se alcanzó 70.4 millones de cuentas; y, por último, el monto de las primas directas tuvo un incremento de 10 por ciento, que asciende a alrededor de 643.3 mil millones de pesos.

En cuanto a las transacciones, se tuvo un incremento en el importe de las transferencias interbancarias o al mismo banco, al pasar de 157 por ciento a 165 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), del cuarto trimestre de 2020 al mismo periodo de 2021. Del mismo modo, los ingresos por remesas enviadas a México registraron un incremento de 27 por ciento respecto a 2020, esto es, que durante 2021 se recibieron casi 51.6 mil millones de dólares por este rubro en el país.

En cuanto a la protección a las personas usuarias, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que el número de acciones de defensa a las personas usuarias del sistema financiero aumentó 35 por ciento de 2020 a 2021, es decir, 478 mil acciones más.

Por otro lado, se presentaron 10.4 millones de reclamaciones ante las instituciones de la banca comercial, representando una disminución de ocho por ciento respecto a 2020. Finalmente, la información de protección al ahorro bancario del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) mostró que, en 2021, más de 135 millones de personas físicas y morales tenían una cuenta garantizada con un saldo promedio de 42 mil 480 pesos.

El análisis de las brechas de género reveló que la posesión de cuentas de captación fue superior en las mujeres por 1.5 puntos porcentuales (pp). En la distribución de la cartera de la banca múltiple, los créditos hipotecarios, de nómina y automotriz presentaron una brecha a favor de los hombres, mientras que los créditos personales, para la adquisición de bienes duraderos (ABCD) y grupales presentaron una brecha a favor de las mujeres.

El índice de cartera vencida (el porcentaje de créditos no pagados en tiempo) fue menor para las mujeres en casi todos los sectores, excepto en las Sociedades Financieras Populares, con respecto a los hombres. Mientras la tasa de interés promedio ponderada, en todos los sectores, fue mayor para las mujeres, en relación con los hombres.

El Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022 puede consultarse en la siguiente liga: https://bit.ly/Panorama_IF_2022; asimismo los datos estadísticos para su descarga se encuentran en: https://bit.ly/Datos_Panorama_2022 .

La CNBV refrenda su compromiso de continuar trabajando para generar datos e información estadística que sirvan como indicadores y material de consulta, en favor de una mayor inclusión financiera en el país.