• La CNBV publica información estadística del sector de Sofipos al cierre de marzo de 2021, integrado por 38 sociedades en operación.

  • Al cierre de marzo de 2021, los activos totales del sector de Sofipos alcanzaron los $32,647 millones de pesos (mdp)[1], lo que representó un incremento anual real de 2.2%

  • La cartera de crédito vigente del sector de Sofipos alcanzó un saldo de $20,332 mdp al cierre de marzo, con una disminución anual real de 5.9% respecto al mismo mes de 2020.

  • La captación tradicional de recursos se ubicó en $22,161 mdp, con un incremento anual real de 5.8%. De este monto, 17.0% correspondieron a depósitos de exigibilidad inmediata y 83.0% a depósitos a plazo, éstos últimos aumentaron 10.5% en términos anuales reales.

  • El sector obtuvo un resultado neto negativo de $41 mdp, pérdida inferior en $119 mdp respecto a la de marzo de 2020. Por su parte, el rendimiento sobre activos (ROA) se ubicó en -1.60% y el rendimiento sobre capital contable (ROE) en -8.41%.

 

[1]Las cantidades se presentan en millones de pesos corrientes, indicados con las siglas ‘mdp’, excepto cuando se señale algo distinto. Las sumas de los totales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo de cifras. Por su parte, las variaciones anuales y trimestrales de los saldos de balance como de resultados se expresan en términos reales. Las variaciones de indicadores se presentan en términos porcentuales (pp). La actualización de las cifras se hizo considerando el valor del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).