• El ahorro financiero total (interno y externo) en México, al tercer trimestre de 2020, fue equivalente a 111.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con un saldo de $25.8 billones de pesos.

  • El financiamiento total llegó a 110.8 por ciento del PIB, con lo que su saldo alcanzó $25.6 billones de pesos. El financiamiento interno al sector privado llegó a 40.7 por ciento del PIB en septiembre de 2020.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publica el reporte trimestral de “Ahorro Financiero y Financiamiento” con cifras a septiembre de 2020, el cual presenta estadísticas de los diferentes canales de intermediación del sistema financiero en México, así como la base de datos, que se pone a disposición del público.

De esta manera, se pone a disposición la información detallada sobre los componentes del ahorro financiero (captación de intermediarios, tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios, y ahorro externo) y del financiamiento (cartera de crédito, emisión de deuda interna y certificados bursátiles fiduciarios, y financiamiento externo).

El Ahorro Financiero[1], presenta los siguientes resultados:

  • Destaca que, al tercer trimestre de 2020, el ahorro financiero total (interno y externo) en México fue equivalente a 111.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con un saldo de $25.8 billones de pesos.

  • El ahorro financiero interno tuvo un crecimiento real de 5.6 por ciento a tasa anual y representó 78.9 por ciento del PIB, en el mismo periodo.

  • El ahorro externo mostró una variación anual real de 8.5 por ciento y representó 32.9 por ciento del PIB, al cierre de septiembre de 2020.

En tanto, sobre Financiamiento[2], los resultados son:

  • El financiamiento total llegó a 110.8 por ciento del PIB, con lo que su saldo alcanzó $25.6 billones de pesos. El financiamiento interno al sector privado llegó a 40.7 por ciento del PIB en septiembre de 2020.

  • El financiamiento interno tuvo una variación anual real de 1.4% y representó 87.0% del PIB en el tercer trimestre de 2020.

  • La principal fuente de fondeo interno del sector privado fue el crédito otorgado por la banca múltiple (20.5% del PIB al 3T-2020), seguido por el crédito de otros intermediarios financieros (regulados, no regulados y entidades de fomento), que llegó a 12.4% del PIB.

Mediante la publicación de información estadística, la CNBV contribuye a la ampliación del conocimiento del sistema financiero en México, lo cual permite analizar, medir sus avances y desempeño.

Consulta el Reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento a septiembre de 2020

 

 

[1] Ahorro financiero es el saldo agregado de la captación de los intermediarios financieros autorizados para recibir recursos del público, la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios en manos de personas físicas y morales (tanto residentes en México como no residentes), y los recursos del exterior que son intermediados a través de entidades del sistema financiero en México.

 

[2] Financiamiento se define como el saldo agregado de la cartera de crédito otorgada por los intermediarios financieros residentes en México a los sectores privado y público, la deuda en circulación en el mercado de valores nacional, y el fondeo recibido del exterior, tanto mediante colocaciones en los mercados de valores internacionales como a través del otorgamiento de créditos por parte de intermediarios financieros no residentes en México a acreditados mexicanos.