• Jesús de la Fuente Rodríguez participa en el 12° Foro de Emisoras

  • La Comisión ha impulsado 4 acciones para contribuir al desarrollo y crecimiento del sector bursátil y de la economía de manera sustentable.

  • De la Fuente expresó su confianza en que el trabajo conjunto y coordinado contribuirá al desarrollo, evolución y crecimiento sustentable del sector bursátil y de toda la economía del país

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) participó en el 12° Foro de Emisoras del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, evento anual que reúne a las emisoras de acciones, deuda, FIBRAS Inmobiliarias, FIBRAS E, CKD´s, CERPI´s y SPAC´S, listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas entre las autoridades financieras y los diferentes actores del sistema financiero mexicano.

Durante su conferencia “La regulación como base para un sistema financiero sustentable”, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Dr. Jesús de la Fuente Rodríguez, señaló que “un sistema financiero sustentable es un compromiso con nuestra sociedad, con las generaciones presentes y futuras, de ahí la urgencia de comenzar a tomar acciones concretas desde ahora”.

Al reflexionar sobre el contexto actual y los retos de la sustentabilidad, que demandan a todos satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para lograr las propias, subrayó la necesidad de transitar hacia sociedades y economías bajas en carbono, resilientes a los efectos del cambio climático, inclusivas y sostenibles.

Destacó que la Comisión a su cargo ha incorporado en su agenda de trabajo la perspectiva del desarrollo sustentable, tarea que no es sencilla, teniendo a su cargo la autorización, regulación, inspección y vigilancia de más de cinco mil entidades de diferentes sectores.

Además, conscientes de que la inclusión de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) es el nuevo paradigma, que está transformando la forma en que las entidades financieras y empresas operan y la manera cómo se relacionan con sus clientes e inversionistas, al momento, la Comisión ha impulsado cuatro acciones fundamentales:

  1. Integración activa a los grupos internacionales que están estableciendo la ruta de cómo hacer esta transición de forma eficiente, lo que ha permitido compartir experiencias, escuchar voces expertas y enfoques de otros países; crear acuerdos y comenzar la transición hacia la sustentabilidad.
  2. La coordinación interinstitucional.  La Comisión ha trabajado de la mano con otras autoridades del país para favorecer la transición hacia un sistema financiero sustentable, “lo que ha implicado coordinar y hacer más eficientes nuestros esfuerzos en línea con nuestras facultades”. Ejemplo de ello, dijo, es la creación del Comité de Finanzas Sostenibles en el marco del Consejo de Estabilidad Financiera, mediante el cual “las autoridades mexicanas contribuimos con las normas internacionales de información financiera sostenibles sobre los requisitos generales para la Revelación de Información Financiera relacionada con sostenibilidad” y de “Revelaciones relacionadas con el clima”, que están por publicarse.
  3. La herramienta de autodiagnóstico ASG, lanzada en 2022 y desarrollada con el apoyo del gobierno del Reino Unido, ha servido para identificar los avances de las emisoras y entidades financieras en materia de integración y divulgación de los factores ASG, y reconocer los riesgos relacionados con el clima en el sistema financiero y económico mexicano.       
  4. Fortalecimiento del marco regulatorio y las prácticas de supervisión. En este último punto destacó que se trabaja en la incorporación de las disposiciones de carácter general, aplicables a los fondos de inversión y a las emisoras los mecanismos de divulgación en materia de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), con la finalidad de incrementar la transparencia de la información y brindar mayores elementos para la toma de decisiones de los inversionistas.  

El presidente de la CNBV reconoció, en el Foro de Emisoras, los avances que han realizado los integrantes del sector bursátil, como son la aportación de tiempo y recursos en causas ambientales, desde el impulso a los programas de educación hasta los proyectos de impacto ambiental y social, así como los esfuerzos para desarrollar el mercado de emisiones de deuda y fondos de inversión bajo criterios ASG.

Asimismo, destacó que actualmente, 14 fondos se promueven como ASG, administrando activos por alrededor de 16 mil millones de pesos; y este año se han listado bonos clasificados como sustentables, sociales, verdes o ligados a la sostenibilidad por casi 300 mil millones de pesos, en donde la participación del sector empresarial ha sido fundamental, ya que concentran la mitad del monto de estas emisiones.

Finalmente, concluyó su participación, al refrendar el alto grado de compromiso de la CNBV para que el marco regulatorio y la supervisión oportuna continúen apoyando el sano desarrollo del mercado de valores, lo que sin duda impulsará el crecimiento del sector empresarial de México y promoverá proyectos con alto impacto ecológico y social.

En el Foro de Emisoras participaron: el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alfredo Navarrete Martínez; Marco Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo Bolsa Mexicana de Valores; el vicepresidente de Supervisión Bursátil de la CNBV, Edson Octavio Munguía González; el director general del Grupo BMV, José Oriol Bosch Par; el director de Promoción y Emisoras, Juan Manuel Olivo Tirado; directivos y representantes de las Emisoras.