• El Comité discutió las perspectivas del sistema bancario global a la luz de los recientes desarrollos económicos y del mercado financiero relacionados con el clima y revisó los Principios Básicos de Basilea para una supervisión bancaria eficaz (BCPs).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) representó a México en la 213ª Reunión del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), realizada en Hong Kong, los días 22 y 23 de marzo pasado.

En esta reunión, los miembros del Comité resaltaron que los eventos recientes suscitados en bancos de Estados Unidos y Europa han sido respaldados por prácticas efectivas de gobernanza bancaria y gestión de riesgos, estándares regulatorios robustos y una supervisión sólida, amparada por una cooperación transfronteriza proactiva, y recordaron que, desde la Gran Crisis Financiera, las reformas de Basilea III han ayudado al sistema bancario global a absorber diferentes impactos y continuar otorgando préstamos a hogares y empresas solventes.

En la reunión, también se abordaron, entre otros temas, los riesgos que produce una alta inflación, el menor crecimiento y tensiones geopolíticas, las cuales plantean desafíos de gestión de riesgos a los bancos. Ante estos escenarios, los integrantes del BCBS señalaron que los bancos y los supervisores deben estar atentos a la evolución de estas coyunturas para garantizar que el sistema bancario mundial sea resiliente. Por lo anterior, acordaron que el Comité continuará monitoreando de cerca los desarrollos bancarios y de mercado, así como el de las tasas de interés más altas para el sistema bancario global.

Durante las sesiones, los miembros del Comité reafirmaron por unanimidad su expectativa de implementar el marco de Basilea III de manera completa y consistente, para mejorar la resiliencia del sistema bancario y proporcionar un campo de juego regulatorio equitativo para bancos internacionalmente activos.

Otro de los temas acordados fue dar continuidad a la progresiva revisión de la estructura y contenido de los Principios Básicos de Basilea para una supervisión bancaria eficaz. Asimismo, se avanzó en el desarrollo de un marco de divulgación de información (Pilar 3 de Basilea) particularmente para los riesgos financieros relacionados con el clima.