• La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sanciona a OHL México, S.A.B. de C.V. y sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. y Organización de Proyectos e Infraestructura, S.A.P.I. de C.V. (conjuntamente las Emisoras), y a seis de sus directivos por 71 millones 964 mil 662.20 pesos, en lo que representa la mayor sanción impuesta por la CNBV como resultado de una investigación por violaciones a la Ley del Mercado de Valores (LMV).
  • Adicionalmente, la CNBV instruyó acciones correctivas a las Emisoras por las cuales están obligadas a informar al mercado, a través de una nota con estados financieros proforma, el impacto que tendría en sus estados financieros el registro de la inversión en concesiones exclusivamente como un activo intangible, conforme al CINIIF 12 (Acuerdos de Concesiones de Servicios), reflejando la reducción total en el activo financiero.
  • Con esta revelación, el público inversionista contará con información suficiente para evaluar el impacto que tendría en los estados financieros la aplicación del CINIIF 12. Dicha información financiera proforma deberá ser incluida en los estados financieros trimestrales y anuales de las Emisoras, en tanto someten a la consideración de la CNBV una forma de registro de la rentabilidad garantizada en sus estados financieros auditados que sea consistente con lo instruido por la CNBV. Con ello, la CNBV cumple con su misión de procurar que el público inversionista cuente con información confiable y suficiente.
  • En éste y otros casos, las labores de supervisión de esta CNBV tienen por objeto verificar el cumplimiento de la LMV y de las disposiciones de carácter general emitidas al amparo de la misma, buscando en todo momento, que la información que las empresas divulgan a los inversionistas y al público en general sea correcta, clara y veraz, en protección de sus intereses.
  • Por lo anterior, las sanciones y acciones correctivas impuestas por la CNBV se refieren únicamente a violaciones a la LMV y a las disposiciones correspondientes; por lo que no prejuzgan sobre actos que no sean objeto de dicha legislación o cuyo ámbito no esté dentro de las facultades de la propia CNBV.


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), da a conocer que ha impuesto sanciones a OHL México, S.A.B. de C.V. (OHLMEX) y a sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. (CONMEX) y Organización de Proyectos e Infraestructura, S.A.P.I. de C.V. (OPI) (conjuntamente las Emisoras), así como a seis de sus directivos, y que ha instruido acciones correctivas como resultado de la investigación iniciada en mayo de 2015 y concluida en octubre pasado.

Durante la investigación, se detectaron violaciones a la Ley del Mercado de Valores (LMV) relacionadas con: el registro contable de la “rentabilidad garantizada” al amparo de diversas concesiones; la divulgación de información errónea que podría inducir al error al público inversionista sobre las proyecciones de los flujos de las concesiones; la falta de verificabilidad de ciertos gastos incluidos en los estados financieros de las Emisoras; y fallas en la autorización por parte del Consejo de Administración de operaciones celebradas con partes relacionadas.

La Junta de Gobierno de la CNBV aprobó las sanciones y acciones correctivas impuestas, las cuales ya fueron notificadas a las Emisoras y a las personas físicas. El monto total de las sanciones económicas suman 71 millones 964 mil 662.20 pesos, de los que 61 millones 717 mil 285.60 pesos corresponden a las Emisoras, y 10 millones 247 mil 376.60 pesos a seis personas físicas. La sanción que derivó de esta investigación constituye el mayor monto impuesto por la CNBV como resultado de una investigación por violaciones a la LMV.

Las acciones correctivas instruidas a las tres Emisoras consisten en la elaboración de sus estados financieros auditados para el ejercicio 2015 de forma tal que se registre la “Inversión en concesiones”, incluido en su caso el concepto de “rentabilidad garantizada”, de manera consistente con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s), y la modificación y presentación, para efectos de comparación, de los estados financieros de 2013 y 2014. Además, se instruyó que se siga esta forma de registro en la elaboración de los estados financieros trimestrales y anuales a partir 2016.

Para efectos de lo anterior, (i) las emisoras trabajarán con sus auditores para definir la forma en que deberá registrarse la “rentabilidad garantizada”, de forma consistente con lo instruido por la CNBV y con las NIIF’s y lo someterán a consideración de la CNBV, y (ii) en tanto obtienen el consentimiento de la CNBV, se incluirá una nota en los estados financieros a que se refiere el párrafo anterior para que, a través de estados financieros proforma, reflejen el registro de la inversión en concesiones como un activo intangible en el estado de posición financiera, conforme al CINIIF 12 (Acuerdos de Concesiones de Servicios), realizando los ajustes correspondientes en el estado de resultados y otros resultados integrales, que se verá reflejado en una reducción total en el activo financiero.

Con ello, la CNBV cumple con su misión de procurar que el público inversionista cuente con información confiable y suficiente.

El detalle de las acciones impuestas se encuentra disponible en la sección correspondiente de la página de Internet de la Comisión: http://www.cnbv.gob.mx/PRENSA/Paginas/Sanciones-Nuevo.aspx

En éste y otros casos, las labores de supervisión de esta Comisión tienen por objeto verificar el cumplimiento de la LMV y de las disposiciones de carácter general emitidas al amparo de la misma, buscando en todo momento, que la información que las empresas divulgan a los inversionistas y al público en general sea correcta, clara y veraz, en protección de sus intereses.

Por lo anterior, las sanciones y acciones correctivas impuestas por la CNBV se refieren únicamente a violaciones a la LMV y a las disposiciones correspondientes, por lo que no prejuzgan sobre actos que no sean objeto de dicha legislación o cuyo ámbito no esté dentro de las facultades la propia CNBV.

La CNBV reafirma su compromiso de supervisar, vigilar y sancionar cualquier falta a la normatividad aplicable, con el fin de disuadir conductas que contravengan el sano desarrollo del Sistema Financiero Mexicano; buscando un sistema financiero sólido que beneficie a los inversionistas y a las familias mexicanas.