• La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publica el Boletín de Sanciones No. 7, correspondiente al periodo enero – septiembre de 2016.
  • De enero a septiembre de este año, el monto total de sanciones impuestas por la CNBV ascendió a 264.0 millones de pesos (mpd), periodo en el que se aplicaron 1,124 resoluciones de sanción, concentrándose el 96% en multas económicas y amonestaciones.
  • De los 24 sectores que resultaron sancionados transcurridos nueve meses del año, la Banca Múltiple ocupa el primer lugar con 285 multas y amonestaciones a 42 instituciones.
  • En el periodo referido, la principal conducta sancionada por la CNBV fue el incumplimiento en la entrega de información en tiempo y forma, seguido de fallas y deficiencias en los procedimientos internos y en los sistemas automatizados; siendo además rubros recurrentes en gran parte de los sectores supervisados.
  • Con la aplicación de sanciones y su divulgación, la CNBV frena y desalienta conductas que afectan el sano desempeño del Sistema Financiero Mexicano y provee de herramientas de análisis a los usuarios de servicios financieros para la toma de decisiones. 

La Vicepresidencia Jurídica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de su Dirección General de Delitos y Sanciones, publica el Boletín de Sanciones, el cual hace un recuento de las principales acciones realizadas en esta materia de enero a septiembre de 2016.

Durante dicho periodo, la CNBV emitió 1,124 resoluciones de sanción a entidades de 24 sectores, incluidas personas físicas. Del total de las resoluciones emitidas, 59% correspondieron a multas económicas, 34% a amonestaciones, 3% a multas y amonestaciones, 2% a suspensión de operaciones, 1% a revocaciones y 1% a cancelaciones de registro.

De enero a septiembre, se registraron sanciones económicas por un monto de 264.0 mdp. Las entidades financieras y personas físicas, pagaron 158.6 mdp, correspondientes a sanciones impuestas de enero a septiembre de 2016 y/o en ejercicios anteriores[i].

De los 24 sectores que resultaron sancionados a septiembre de este año, las Instituciones de Banca Múltiple, Centros Cambiarios, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom ENR), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), personas físicas, Casas de Bolsa y Uniones de Crédito, concentraron cerca del 78% de las multas y amonestaciones impuestas en número.

Por monto, los sectores de Emisoras, Instituciones de Banca Múltiple, personas físicas, Fondos de Inversión, Casas de Bolsa, Socap y Uniones de Crédito agruparon el 90% de las multas con un valor de 237.9 mdp.

La CNBV, como resultado de sus labores de supervisión y vigilancia, canceló el registro de 8 Centros Cambiarios y 2 Transmisores de Dinero, por incumplimientos graves a las obligaciones aplicables. Asimismo revocó la autorización para operar de 3 Uniones de Crédito, 1 Sociedad Financiera Popular, 1 Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, 1 Oficina de Representación y 1 Socap.

Además de ordenar la suspensión de operaciones a 25 Centros Cambiarios y a 1 Sofom, ENR.

En su búsqueda de nuevas maneras de brindar al público información útil y oportuna que por un lado, facilite la toma de decisiones y por el otro, fomente la disciplina del mercado, la CNBV publica el listado de las principales conductas infractoras sancionadas en cada sector.

En ese sentido, durante el periodo de estudio, la CNBV sancionó más de 1,700 conductas infractoras, destacando los incumplimientos en la entrega de información en tiempo y forma, y deficiencias en los procesos internos y en los sistemas automatizados.

A partir de la Reforma Financiera, se fortalecieron las facultades de sanción de la CNBV, al otorgarle herramientas que permiten acortar los plazos para su imposición; así como la facultad de divulgar oportunamente la información sobre las sanciones impuestas.

De ahí, que el día 15 calendario de cada mes o al día hábil siguiente, la CNBV publica en su página de internet, las sanciones impuestas durante el mes inmediato anterior, en línea con lo establecido en la Reforma Financiera.

Con la aplicación de sanciones y su divulgación, la CNBV frena y desalienta conductas que afectan el sano desempeño del Sistema Financiero Mexicano y provee de herramientas de análisis a los usuarios de servicios financieros para la toma de decisiones.

El Boletín de Sanciones número 7, correspondiente al periodo enero - septiembre de 2016, puede ser consultado en la siguiente liga. https://goo.gl/xLokI8

 

[i] Las multas pendientes de pagar están dentro de los plazos estipulados por la normatividad o bien, se encuentran en litigio.