• Se publica información estadística[i] al cierre de noviembre de 2019 del sector de Banca Múltiple, integrado por 51 instituciones en operación.
  • ·Al cierre de noviembre de 2019, los activos totales del sector de Banca Múltiple alcanzaron los $9,986 miles de millones de pesos (mmdp), lo que representó una disminución anual real de 0.2%.
  • ·La cartera de crédito vigente[ii] del sector de Banca Múltiple alcanzó un saldo de $5,276 mmdp al cierre de noviembre, con un crecimiento anual real de 1.6% respecto al mismo mes de 2018.
  • ·La captación total de recursos sumó $5,951 mmdp, lo que significó un aumento anual real de 1.5%. De este monto, 58.7% corresponde a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales presentaron un crecimiento anual real de 2.3%.
  • ·El resultado neto del sector fue de $148 mmdp, 3.1% mayor -en términos reales- respecto a noviembre de 2018; contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.71% y un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 15.80%.
 

[i] Las cantidades se presentan en miles de millones de pesos (expresados como “mmdp”) excepto cuando se indique algo distinto; en algunos casos, las sumas de las variaciones y los totales pueden no coincidir debido al redondeo de cifras. Por su parte, las variaciones anuales y mensuales de los saldos de balance como de resultados se expresan en términos reales.

 

[ii] Incluye información de la cartera de 15 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (SOFOMER) que administran parte de la cartera de crédito de los siguientes bancos: Banamex con (1)Tarjetas Banamex; Santander con (2)Santander Consumo, (3)Santander Vivienda y (4)Santander Inclusión Financiera; BBVA Bancomer con (5)Financiera Ayudamos; CI Banco con (6)Finanmadrid México; Banco del Bajío con (7)Financiera Bajío; Banregio con (8)Banregio Soluciones Financieras y (9)Start Banregio; Inbursa con (10)FC Financial y (11)SOFOM Inbursa; Afirme con (12)Arrendadora Afirme; Banco Base con (13)Arrendadora Base, Sabadell con (14)SabCapital, así como Invex con (15)Invex Consumo.

 

Globalcard se fusionó con Scotiabank y Motus Invertere con Banco Autofin; ambas SOFOMER durante el mes de octubre 2019.