• Se publica información estadística consolidada[1] del sector de Banca Múltiple, al cierre de agosto de 2020; integrado por 50 instituciones en operación.
  • Al cierre de agosto de 2020, los activos totales del sector de Banca Múltiple alcanzaron los $11,395 miles de millones de pesos (mmdp), lo que representó un incremento anual real de 7.8%.
  • La cartera de crédito vigente del sector de Banca Múltiple alcanzó un saldo de $5,408 mmdp al cierre de agosto, con una disminución anual real de 1.9% respecto al mismo mes de 2019[2].
  • La captación total de recursos llegó a $6,726 mmdp, con un aumento anual real de 5.9%. De este monto, 59.6% correspondieron a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales presentaron un crecimiento anual real de 11.5%.
  • El resultado neto del sector fue de $77 mmdp, 32.6% menor en términos reales respecto a agosto de 2019. Por su parte, el rendimiento sobre activos (ROA) se ubicó en 1.21% y el rendimiento sobre capital contable (ROE) en 11.80%.
 

[1] Se incluye información consolidada de las instituciones de banca múltiple con 15 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (SOFOMER): Banamex con (1) Tarjetas Banamex; Santander con (2) Santander Consumo, (3) Santander Vivienda y (4) Santander Inclusión Financiera; BBVA Bancomer con (5) Financiera Ayudamos; CIBanco con (6) Finanmadrid México; Banco del Bajío con (7) Financiera Bajío; Banregio con (8) Start Banregio; Inbursa con (9) FC Financial y (10) SOFOM Inbursa; Afirme con (11) Arrendadora Afirme; Banco Base con (12 )Arrendadora Base, Sabadell con (13) SabCapital, Invex con (14) Invex Consumo y Bancrea con (15) Arrendadora Bancrea.

El 30 de junio de 2020 la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa, la revocación de su licencia, por lo que a partir del 1° de julio de 2020, el IPAB actúa como liquidador de esa entidad. [https://www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/BANCA-MULTIPLE/Prensa%20%20Sector%20Bancario/Comunicado_058.pdf].

Las cantidades se presentan en miles de millones de pesos (expresados como “mmdp”) excepto cuando se indique algo distinto. En algunos casos, las sumas de las variaciones y los totales pueden no coincidir debido al redondeo de cifras. Por su parte, las variaciones anuales y mensuales de los saldos de balance como de resultados se expresan en términos reales.

[2] En marzo de 2020, la CNBV emitió con carácter temporal criterios contables especiales aplicables a la cartera crediticia de consumo, de vivienda y comercial, de las instituciones de banca múltiple, a fin de que sujetos a requisitos particulares, créditos que fueran objeto de reestructuración o renovación, serían considerados como vigentes, sin que fuera necesario incrementar las estimaciones preventivas para riesgos crediticios. La facilidad aplicó para clientes que se hubieran visto afectados por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y que estuvieran clasificados contablemente como vigentes al 28 de febrero de 2020, con excepción de aquellos créditos otorgados a personas relacionadas según se prevé en los artículos 73, 73 Bis y 73 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito. Con fecha 29 de junio último, la Comisión anunció la extensión del plazo de instrumentación de los criterios contables especiales, hasta el 31 de julio de 2020. Asimismo, extendió el beneficio a las operaciones de crédito originadas durante el mes de marzo de 2020.  Dichos criterios contables especiales también aplicaron a las SOFOMER vinculadas.