La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) participó en el XVI Diálogo Regional de Política del Sector Público-Privado Bancario, en Washington, D.C., el cual constituye uno de los principales foros para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento entre funcionarios de alto nivel de América Latina y El Caribe y expertos en temas estratégicos clave para el desarrollo del sector financiero regional.

A través de este foro, organizado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), los principales formuladores de políticas en la región pudieron identificar soluciones comunes a los desafíos más apremiantes del sector financiero.

Durante la reunión, los participantes discutieron sobre temas relevantes del sector bancario, como: i) la regulación de las nuevas tecnologías en las Américas y los nuevos retos que representan FinTech y Bigtech; ii) el cambio climático y los retos para el sector financiero; iii) la protección a la región de ciberataques; iv) el estado de implementación de estándares internacionales en la región, incluyendo la proporcionalidad, competitividad, y resiliencia; y v) las perspectivas de la economía regional, los retos para el sector bancario y las respuestas prácticas del de-risking.

Además la CNBV tuvo oportunidad de sostener una reunión bilateral con Juan Bosco Martí Ascencio, Director Ejecutivo para México y República Dominicana del BID, en la cual acordaron siguientes pasos respecto a la implementación de los proyectos de cooperación entre la CNBV y el BID en materia de inclusión financiera, adopción y aplicación de herramientas de analítica de datos avanzada para la supervisión tecnológica (Suptech), y la identificación de áreas de oportunidad en la regulación y arquitectura del sistema financiero en México.

De igual manera, durante la comisión de trabajo, se sostuvo un encuentro con Chris de Noose, Director Ejecutivo del World Savings and Retail Banking Institute (WSBI) y del European Savings and Retail Banking Group (ESBG), explorando las posibilidades de colaboración entre la CNBV y WSBI-ESBG para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y conocer la manera en la que el WSBI y el ESBG han logrado impulsar otras vías para garantizar la provisión de servicios financieros en comunidades locales e impulsar a las PYMEs.

Adicionalmente, el Vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, José Antonio Quesada Palacios, se reunió con Michael S. Gibson, Director de Supervisión y Regulación del Sistema de la Reserva Federal (FRB) y Miembro del Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria (BCBS). Ambos dialogaron sobre alternativas para fortalecer la colaboración en cuanto a mejores prácticas regulatorias y de supervisión entre la FRB y la CNBV, así como sobre prioridades institucionales hacia la próxima reunión del BCBS en Madrid, a finales de octubre.

Asimismo, se tuvo una reunión con Heinrich Haasis, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional (Fundación Sparkassen), con la cual la CNBV está desarrollando un marco general de colaboración para realizar proyectos y actividades de interés mutuo, enfocado principalmente en áreas de inclusión y educación financiera, formación dual, capacitación y asistencia técnica para el sector financiero.

Cabe señalar que el 18 de octubre, en Washington D.C., la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS) realizó un evento de presentación sobre una guía para los bancos centrales que deseen adoptar prácticas sostenibles y de inversión responsable. El Vicepresidente de Política Regulatoria fue invitado al evento en representación de la CNBV, al ser la Comisión miembro de la NGFS desde el pasado 19 de septiembre.

Finalmente, el Vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, José Antonio Quesada Palacios, participó como moderador en el “Panel 4: proporcionalidad, competitividad, y resiliencia”, en el cual se discutieron los costos, complejidad y velocidad de implementación de los estándares de Basilea III, y se analizó el balance a lograr entre promoción a la innovación y nivelación del campo de juego durante implementación de estándares internacionales. Participaron como ponentes: Belline Santana, Jefe del Departamento de Supervisión Bancaria del Banco Central de Brasil; Guillermo Galicia, Consultor para la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID; y Murilo Portugal, Presidente de la Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN).

La participación de la CNBV en foros regionales permite conocer de primera mano las circunstancias y retos de los mercados vecinos, así como compartir nuestra experiencia con países de la región, contribuyendo al fortalecimiento de nuestros sistemas financieros. 

/cms/uploads/image/file/537208/Ecosistema_financiero_2019.jpg