• El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, agradeció a Eduardo Flores y a Ricardo Medina por su comprometida labor y dedicación en el tiempo que se desempeñaron como Vicepresidente de Supervisión Bursátil y Vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros “B”, respectivamente, dentro de esta CNBV. 

La Junta de Gobierno de la CNBV, en su sesión ordinaria celebrada el día de ayer, aprobó a propuesta del Presidente de la Comisión, Jaime González Aguadé, los siguientes nombramientos:

  • Gloria Paola Fragoso Contreras, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión Bursátil;
  • Luis Arias Osoyo, Titular de la Vicepresidencia Técnica;
  • Marco Antonio López Perez, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros “B”; y
  • Cecilia Teresa Mondragón Lora, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares.

Gloria Paola Fragoso sustituirá a Eduardo Flores Herrera, quien se desempeñó como Vicepresidente de Supervisión Bursátil del 16 de julio de 2014 hasta el 30 junio de 2017, fecha en que dejó la institución por motivos personales.

Al día de hoy, Paola Fragoso Contreras se desempeña como titular de la Vicepresidencia Técnica, posición que será asumida por Luis Arias Osoyo, quien de abril de 2013 a junio de 2015 fungió como Director General de Análisis e Información de la CNBV.

Por su parte, Marco Antonio López Pérez fue nombrado Vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros “B”, en sustitución de Ricardo Medina Álvarez, quien estuvo en el cargo del 1º de noviembre de 2013 al 17 de julio de 2017, fecha en que dejó la institución por motivos personales. Al asumir este encargo, Marco Antonio López dejará de ser el Titular de la Vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, posición que será asumida por Cecilia Teresa Mondragón Lora, quien se desempeña como Directora General de Supervisión de Uniones de Crédito de esta CNBV.

Los Vicepresidentes nombrados por la Junta de Gobierno, cuentan con amplia experiencia en el sector financiero mexicano, tanto en el ámbito público como privado, destacando que previamente han desempeñado algún cargo dentro de la CNBV.

Paola Fragoso Contreras es Licenciada en Administración y Contador Público y cuenta con maestría en Finanzas, todas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tiene más de 17 años de experiencia en el sector financiero. Forma parte de la CNBV desde octubre de 2001, donde ha desempeñado varios cargos, en los que se ha especializado en temas bursátiles. Participó en el desarrollo del nuevo marco regulatorio en materia de servicios de inversión, asesores en inversiones y de conductas del mercado. Además, contribuyó en el diseño e implementación de la metodología de supervisión de prácticas de venta. Se desempeña como Vicepresidenta Técnica desde febrero de 2017.

Luis Arias Osoyo es Licenciado en Economía por el ITAM, y cuenta con una Maestría en Finanzas por el mismo Instituto, una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de California en Los Ángeles y una Maestría en Economía por la Universidad de Texas en Austin. Acumula 19 años de experiencia, trabajando tanto en el sector público como en el privado. En el sector público fungió como Director General de Análisis e Información de la CNBV entre abril de 2013 y junio de 2015, donde entre otras cosas, coordinaba el ejercicio de Pruebas de Estrés del Sector Bancario, y supervisaba la evaluación financiera de las instituciones sujetas de autorización. Anteriormente fue Director General de Generación, Conducción y Transformación de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía, Director de Modernización de la Comisión Federal de Electricidad, y Subdirector de Planeación Financiera y Director de Planeación en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Hasta julio de 2017 se desempeñaba como Director Ejecutivo de Finanzas de Ainda, Energía e Infraestructura.

Marco Antonio López es Licenciado en Administración de Empresas, cursó el Programa de Alta Dirección de Empresas en el IPADE, cuenta con maestría en Controller Financiero por la Universidad de Alcalá en España, y tiene diplomados en Finanzas por el Instituto Mexicano de finanzas y en Análisis e Interpretación de Estados Financieros por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector financiero. En la CNBV, de enero de 2016 a esta fecha, se desempeña como Vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, en donde estuvo encargado de supervisar a la Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento, así como a los sectores de Uniones de Crédito, Sociedades Financieras Populares y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Anteriormente, fue Director General del Fideicomiso del Registro Único de Vivienda (RUV), y durante casi 7 años fungió como Director General Adjunto de Banca Comercial y Operación en BANSEFI.

Cecilia Mondragón Lira es Licenciada en Informática Financiera de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Cuenta con 27 años de experiencia en el sector financiero. Desde octubre de 2015 se desempeña en la CNBV como Directora General de Supervisión de Uniones de Crédito. Previamente, y durante 7 años, fue Directora de Inclusión Financiera Masiva y Subdirectora de Operación de Programas en BANSEFI, y en el inicio de Financiera Rural fungió durante 5 años como Gerente de Control de Crédito. Además, realizó diferentes funciones en Banrural, entre las cuales se encuentran la Mesa de Control, Encargada de una Sucursal y en el corporativo como Coordinadora de Evaluación de Sucursales.                                                                         

El Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, agradece y reconoce la labor de Eduardo Flores y Ricardo Medina, así como la dedicación en el tiempo que desempeñaron sus cargos dentro de la Comisión, deseándoles todo el éxito en sus nuevos proyectos.