• Se publica información estadística consolidada[1] al cierre de mayo de 2020 del sector de Banca Múltiple, integrado por 51 instituciones en operación.
  • Al cierre de mayo de 2020, los activos totales del sector de Banca Múltiple alcanzaron los $11,588 miles de millones de pesos (mmdp), lo que representó un incremento anual real de 14.2%.
  • La cartera de crédito vigente del sector de Banca Múltiple alcanzó un saldo de $5,599 mmdp al cierre de mayo, con un crecimiento anual real de 4.5% respecto al mismo mes de 2019[2].
  • La captación total de recursos sumó $6,887 mmdp, lo que significó un aumento anual real de 13.1%. De este monto, 57.4% corresponde a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales presentaron un crecimiento anual real de 15.1%.
  • El resultado neto del sector fue de $48 mmdp, 30.9% menor -en términos reales- respecto a mayo de 2019; contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.38% y un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 13.26%
 

[1] Se incluye información consolidada de las instituciones de banca múltiple con 15 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (SOFOMER): Banamex con (1) Tarjetas Banamex; Santander con (2) Santander Consumo, (3) Santander Vivienda y (4) Santander Inclusión Financiera; BBVA Bancomer con (5) Financiera Ayudamos; CI Banco con (6) Finanmadrid México; Banco del Bajío con (7) Financiera Bajío; Banregio con (8) Start Banregio; Inbursa con (9) FC Financial y (10) SOFOM Inbursa; Afirme con (11) Arrendadora Afirme; Banco Base con (12 )Arrendadora Base, Sabadell con (13) SabCapital, Invex con (14) Invex Consumo y Bancrea con (15) Arrendadora Bancrea.

El 30 de junio de 2020 la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia, por lo que a partir del 1° de julio de 2020, el IPAB actuará como liquidador de Banco Ahorro Famsa [https://www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/BANCA-MULTIPLE/Prensa%20%20Sector%20Bancario/Comunicado_058.pdf].

Las cantidades se presentan en miles de millones de pesos (expresados como “mmdp”) excepto cuando se indique algo distinto; en algunos casos, las sumas de las variaciones y los totales pueden no coincidir debido al redondeo de cifras. Por su parte, las variaciones anuales y mensuales de los saldos de balance como de resultados se expresan en términos reales.

 

[2] En marzo de 2020, la CNBV emitió con carácter temporal criterios contables especiales, aplicables a los créditos de la cartera crediticia de consumo, de vivienda y comercial de las instituciones de banca múltiple, a fin de que sujetos a requisitos particulares, créditos que sean objeto de reestructuración o renovación, podrán considerarse como vigentes, así como para diferir la constitución de estimaciones preventivas para riesgos crediticios, relacionadas con el otorgamiento de quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos, para clientes que se hayan visto afectados por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y que estuvieran clasificados contablemente como vigentes al 28 de febrero de 2020, con excepción de aquellos créditos otorgados a personas relacionadas según se prevé en los artículos 73, 73 Bis y 73 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito. Con fecha 29 de junio último, la Comisión anunció la extensión del plazo de instrumentación de los criterios contables especiales, hasta el 31 de julio próximo. Asimismo, extendió el beneficio a las operaciones de crédito originadas durante el mes de marzo de 2020.

La aplicación de los criterios especiales afecta la comparabilidad con periodos previos de los importes que se hubieran registrado y presentado tanto en el balance general como en el estado de resultados por tipo de cartera, de no haberse aplicado los criterios contables especiales. Dichos criterios contables especiales también resultan aplicables a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple reguladas.