• Se publica la información financiera al cierre de marzo de 2017 de 33[i]  entidades del sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (SofomERs), que no consolidan sus estados financieros con instituciones bancarias, que están obligadas a enviar información a la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) y que cumplieron en tiempo y forma con esta obligación, de acuerdo con las disposiciones aplicables (Disposiciones).
  • Al cierre de marzo de 2017, los activos de este sector crecieron 25.9% para alcanzar un saldo de $413,586 millones de pesos (mdp)[ii].
  • La cartera de crédito aumentó 28.9% para ubicarse en $327,617 mdp. El segmento empresarial tuvo la mayor participación con 58.9% de la cartera total; mientras que la cartera de consumo representó 39.1%.
  • La captación total sumó $301,643 mdp, con un incremento anual de 27.1%. Los préstamos bancarios y de otros organismos conformaron 86.8% de dicha captación, al reportar un aumento de 28.3%, para un saldo de 261,770 mdp.
  • El resultado neto acumulado a marzo de 2017 fue $771 mdp; mientras que la rentabilidad de los activos, medida por el ROA[iii] acumulado a 12 meses, se ubicó en 1.93% y la rentabilidad del capital, medida por el ROE[iv] acumulado a 12 meses, fue 10.51%.
 

[i] A marzo de 2017, existen 47 SofomERs en operación y obligadas a enviar información a esta Comisión y cuya composición consta de:

  • 17 SofomERs emisoras de valores,
  • 16 entidades que no consolidan sus estados financieros con los bancos, y
  • 14 vinculadas patrimonialmente con instituciones de banca múltiple, con las que consolidan sus estados financieros, de éstas últimas su información se incluye en el comunicado de prensa respectivo: 1. Tarjetas Banamex S. A. de C. V. y 2. Servicios Financieros Soriana S. A. P.I. de C. V. con Banamex; 3. Santander Consumo S. A. de C. V. y 4. Santander Vivienda S. A. de C. V. con Santander; 5. CF Credit Services S. A. de C. V.; 6. Sociedad Financiera Inbursa S. A. de C. V. y 7. FC Financial S. A. de C. V. con Banco Inbursa; 8. Financiera Ayudamos S. A. de C. V. con BBVA Bancomer; 9. AF Banregio S. A. de C. V. y 10. Banregio Soluciones Financieras S. A. de C. V. con Banregio; 11. Finanmadrid S. A. de C. V. con CI Banco, 12. Financiera Bajío S. A. de C. V. con Banco del Bajío; 13. Globalcard S. A. de C. V. con Scotiabank y 14. Motus Invertere S. A. de C. V. con Banco Autofin.

[ii]  Las cantidades se presentan en millones de pesos corrientes, indicados con las siglas ‘mdp’, salvo en caso que se indique algo distinto. Las variaciones se presentan en términos nominales. Las sumas de las columnas de las variaciones y los totales pueden no coincidir, debido al redondeo de las cifras.

[iii]  ROA = Resultado neto, acumulado 12 meses / Activos, promedio 12 meses.

[iv]  ROE = Resultado neto, acumulado 12 meses / Capital Contable, promedio 12 meses.