• Al cierre de marzo de 2018, el sector de banca múltiple se integra por 50 instituciones en operación.
  • A marzo, la cartera de crédito otorgada por la banca múltiple alcanzó un crecimiento de 9.6% en relación con marzo de 2017.
  • Por su parte, la captación total de recursos sumó $5,270 mmdp, lo que significó un aumento anual de 9.0%.

Con el fin de mantener informado al público sobre el desempeño del sector de Banca Múltiple se dan a conocer los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de marzo de 2018.

El sector de Banca Múltiple estaba integrado por 50 instituciones en operación, al cierre de marzo 2018[i]. Los activos totales del sector presentaron un incremento anual de 7.0% para ubicarse en $9,021 miles de millones de pesos (mmdp)[ii].

Por su parte, la cartera total de crédito[iii] creció 9.6% con relación a marzo de 2017 con lo que alcanzó un saldo de $4,772 mmdp.  Mientras que el índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.19%, 0.01 pp más que el nivel observado en marzo de 2017.

En el mes de marzo, la captación total de recursos de la Banca Múltiple sumó $5,270 mmdp, lo que significó un aumento anual de 9.0%.  Además, el resultado neto del sector acumuló $37.8 mmdp, 7.2% más que el mismo mes del año anterior, contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.61% y un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 15.18%.

En el portal de Internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) http://www.gob.mx/cnbv se puede consultar el Boletín Estadístico completo, así como un resumen ejecutivo del mismo con más información sobre los datos aquí presentados.

La CNBV refrenda su compromiso para la difusión de información sobre los distintos sectores que conforman el sistema financiero y así contribuir a que los usuarios cuenten con más elementos para toma de decisiones.  

 

[i] Dos instituciones más que las que operaban al cierre de marzo de 2017 debido al inicio de operaciones de Banco Shinhan en enero de 2018 y Banco S3 a partir de marzo 2018.

[ii] Las cantidades se presentan en miles de millones de pesos, expresado como “mmdp”, excepto cuando se indique algo distinto. Las tasas de crecimiento son en términos nominales. Las sumas de las variaciones y los totales pueden no coincidir debido al redondeo de cifras.

[iii] Incluye información de la cartera de 13 sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas que administran parte de la cartera de crédito instituciones de banca múltiple.

 

 

o0o