• Se publica información estadística al cierre de enero de 2018 del sector de banca múltiple, integrado por 49 instituciones en operación.
  • Los activos totales del sector presentaron un incremento anual de 2.4% para ubicarse en $8,964 miles de millones de pesos (mmdp)[i].
  • La cartera total de crédito[ii] creció 9.4% en relación con enero de 2017 con lo que alcanzó un saldo de $4,750 mmdp. Por segmentos, los incrementos anuales fueron 10.0% en cartera comercial, 8.6% en consumo y 8.1% en vivienda.
  • La captación total de recursos sumó $5,204 mmdp, lo que significó un aumento anual de 8.3%. De este monto, 58.9% correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales tuvieron un crecimiento de 5.7%.
  • El resultado neto acumuló $12.9 mmdp y contribuyó a un rendimiento sobre activos (ROA[iii]) de 1.57% y un rendimiento sobre capital contable (ROE[iv]) de 14.92%.
 

[i] Las cantidades se presentan en miles de millones de pesos, expresado como “mmdp”, excepto cuando se indique algo distinto. Las tasas de crecimiento son en términos nominales. Las sumas de las variaciones y los totales pueden no coincidir debido al redondeo de cifras.

[ii] Incluye información de la cartera de 13 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas que administran parte de la cartera de crédito de los siguientes bancos: Banamex con Tarjetas Banamex; Santander con Santander Consumo, Santander Vivienda y Santander Inclusión Financiera; BBVA Bancomer con Financiera Ayudamos; CI Banco con Finanmadrid México; Banco del Bajío con Financiera Bajío; Banregio con Banregio Soluciones Financieras y AF Banregio, Inbursa con FC Financial y SOFOM Inbursa, Scotiabank con Global Card y Autofin con Motus Invertere.

A partir de noviembre 2017 inicia operaciones Santander Inclusión Financiera, S.A. de C.V. SOFOMER; mientras que Servicios Financieros Soriana, S.A.P.I. de C.V. SOFOMER dejó de operar.

[iii] ROA: Cociente del resultado neto (acumulado 12 meses) entre el promedio del activo total (12 meses).

[iv] ROE: Cociente del resultado neto (acumulado 12 meses) entre el promedio del capital contable
(12 meses).