• La Alianza del Pacífico (AP), conformada por Chile, Colombia, México y Perú, organizó en noviembre de 2017, en Colombia, el primer evento para intercambiar conocimientos y mejores prácticas asociadas a la innovación financiera y su impacto en la inclusión financiera.
  • La segunda edición de este Foro FinTech se lleva a cabo en la Ciudad de México este 21 y 22 de junio.
  • Esta edición del Foro FinTech tiene como objetivo promover que los países de la AP acompañen el proceso de innovación con principios comunes, minimizar los arbitrajes regulatorios, contar con protección al consumidor y salvaguardar la estabilidad de los sistemas financieros.

Con las palabras del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, se dio por inaugurada la segunda edición del Foro FinTech de la Alianza del Pacífico (AP).

Tras las palabras inaugurales, el orador principal del evento, Jonathan Hamel, Director y fundador de Académie Bitcoin, impartió una plática sobre el desarrollo de la industria FinTech, su entorno regulatorio y las perspectivas de este mercado para los países latinoamericanos.

Las sesiones de trabajo conjunto continuaron durante todo el jueves con cuatro mesas de discusión en torno a la industria FinTech. En primer lugar, sobre la armonización de principios regulatorios y su importancia en el desarrollo de esta industria. Posteriormente se abordó el tema de las reglas prudenciales proporcionales según los riesgos, así como los límites y montos máximos de operaciones que permitan mantener una equidad

regulatoria con el resto del sistema financiero. En una tercera mesa de trabajo se abordaron las bondades del sector con respecto a la competencia, así como los riesgos que podrían presentarse en esta materia con la incursión de algunos actores.

Para finalizar los trabajos del primer día, se llevó a cabo una mesa sobre el principio de protección de los clientes en la industria FinTech. En esta sesión, se destacó la importancia de conocer el perfil de los clientes de las empresas FinTech para entender sus necesidades, expectativas y los riesgos a los que están expuestos.

Durante el segundo día de trabajo, se realizan tres sesiones más en las que se abordan temas como la industria FinTech como un factor de inclusión financiera, la innovación financiera como un principio revolucionario y cómo regular para no inhibirla; y por último el principio de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en la industria FinTech.

La realización de este evento pretende que los miembros de la AP desarrollen una nueva visión sobre la industria FinTech, su regulación y los riesgos que se deben prever en relación al sector, pero, sobre todo, en protección de los intereses de los usuarios.